tps radiotps tvstreaming web

Se agrava la sequía en Europa a causa de la tercera ola de calor

Francia y España registran temperaturas inusualmente elevadas. Varios gobiernos comenzaron a racionalizar el uso del agua.

Mundo 03 de agosto de 2022
ola de calor
Los prolongados periodos sin lluvia amenazan a ciertos cultivos y obligan a imponer restricciones en el uso del agua.

Francia y España enfrentaron el miércoles su tercera ola de calor desde junio, con una sequía que se acentúa en toda Europa y que obligó a los Países Bajos a declararse oficialmente en situación de "escasez de agua".

"El miércoles será el día más caluroso a escala nacional", advirtió en Francia la agencia pública Météo-France, pero el pico de calor seguirá presente el jueves "desplazándose hacia el este".

El Ministerio de Transición Ecológica también anunció el miércoles que otros dos departamentos sufren una crisis de sequía, Lozere y Alto Rin, y el prefecto de Alta Córcega pidió en un tuit que los ciudadanos redujeran su consumo de agua porque "si seguimos a este ritmo, dada la evolución meteorológica prevista, ¡no habrá agua en 25 días!".

España, en alerta

Después de una breve tregua a finales de julio, España estaba de nuevo en alerta el miércoles con temperaturas que podrían superar los 40°C en varias provincias del sur. Este martes alcanzaron 43,3°C en la localidad de Talavera de la Reina, en la provincia central de Toledo.

Este episodio cálido "es probablemente la tercera ola de calor" que se prolongará al menos hasta el jueves, declaró a el vocero de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "No hay duda de que el cambio climático está detrás", agregó.

Se esperan noches tropicales, en las que las temperaturas no bajarán de los 20ºC, en varias zonas del este y sur de España, consecuencia de las altas temperaturas en el Mediterráneo, entre 3 y 4ºC por encima de lo normal, según la AEMET.

En Francia, "entre el miércoles y el jueves las temperaturas máximas serán a menudo superiores o iguales a 35°C, con picos de 39 o 40°C en el suroeste", indica Météo-France, que puso 26 departamentos en alerta naranja por ola de calor.

tiny houseFuror por las "Tiny Houses", realizadas con materiales sustentables

La sequía da más problemas a Europa

Los prolongados periodos sin lluvia amenazan a ciertos cultivos y obligan a imponer restricciones en el uso del agua, ya que Francia es uno de los países europeos más expuestos al riesgo de sequía.

Este calor solo empeora la sequía y julio de 2022 es "el segundo mes más seco" en Francia desde que se iniciaron las mediciones en 1958-1959, con un déficit de precipitaciones de cerca del 84% respecto a lo normal, según Météo-France.

Toda Europa se ha visto afectada. Julio fue el más seco desde 1935 en Inglaterra, que se encuentra ahora en un estado de "clima seco prolongado", la etapa previa a la sequía, que implica medidas de precaución.

Varias compañías de agua han anunciado restricciones que afectan a millones de personas y los productores de frutas y hortalizas informaron de la pérdida de las cosechas de ensaladas, judías y bayas. A ello se añade una amenaza permanente de incendios forestales.

En la frontera entre la República Checa y Alemania, el 24 de julio se produjo un gran incendio forestal en el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia, donde se batieron récords de calor (36,4C). Ya se han visto afectadas mil hectáreas.

En Polonia, el nivel de los ríos era muy bajo. En varias regiones se han impuesto restricciones al uso del agua, especialmente en los jardines.

Te puede interesar
Lo más visto