tps radiotps tvstreaming web

Mujeres presas podrán acceder a la terminalidad educativa

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación firmaron un acuerdo para implementar la iniciativa.

Sociedad 19 de agosto de 2022
mujer presa
Permitirá que condenadas que iniciaron la escolaridad en la cárcel continúen con los estudios en sus hogares hasta su finalización.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación, aquellas mujeres que cumplen con prisión domiciliaria, otorgada por autoridades judiciales, podrán continuar con sus estudios primarios y secundarios iniciados al momento de estar privadas de la libertad. La medida establece el dictado de clases, la provisión de material didáctico y el acompañamiento académico a través de la modalidad de tutorías, tanto para nivel primario como nivel secundario, a concretarse en las aulas del CENMA “María Saleme de Burnichon”, en Tránsito Cáceres de Allende 250.

Luego de la firma del acuerdo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López destacó la “sensibilidad y aporte humano y pedagógico” del ministerio de Educación, al igual que reconoció y agradeció a los equipos técnicos involucrados, a las autoridades judiciales y a los equipos de docentes involucrados en el nuevo programa. Muchas veces estas acciones son invisibles para la sociedad, pero constituye un gran trabajo y esfuerzo, sostuvo.

DSC_0224-1

A su vez, la directora del Patronato del Liberado Patricia Corvalán explicó los alcances del acuerdo firmado por ambos ministerios y además se refirió a la propuesta como “innovadora y que constituye un gran desafío para todos”. La funcionaria también explicó que es un proyecto que busca garantizar por parte del Estado el acceso a derechos. “Y en este caso el derecho a la educación de mujeres que se encuentran bajo el beneficio de la prisión domiciliaria”, indicó.

DSC_0171

El acuerdo de colaboración institucional se lleva adelante a través del programa de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, en la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos. En ese marco, la dirección del Patronato del Liberado, que tiene a su cargo el acompañamiento integral de esas mujeres, será la encargada difundir la medida, propiciar la participación de las interesadas y gestionar ante el Poder Judicial, tanto provincial y federal, las autorizaciones que permita a las alumnas asistir al dictado de clases.

solcito fijoCómo será el operativo por el Día de las Infancias en el Estadio Kempes

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la secretaria de SeNAF, Georgina Tavella; la presidenta de la Unidad para el Saneamiento de Tierras, Irene Gabutti; el Fiscal General Juan Manuel Delgado; el legislador Leandro Carpintero; el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Enrique Bambozzi y el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco.

Te puede interesar
Lo más visto