tps radiotps tvstreaming web

Exoplanetas podrían llevar los nombres de Homero Simpson o Messi

La Unión Astronómica Internacional abrió un concurso público para bautizar a planetas que están fuera del Sistema Solar.

Mundo 01 de septiembre de 2022
homero
Entrada la segunda década del siglo, podrían surgir nombres para exoplanetas derivados de la cultura contemporánea.

Planetas del Sistema Solar, exoplanetas y otros cuerpos celestes llevan nombres de diversas mitologías, de figuras históricas e incluso literarias. Entre los numerosos ejemplos podemos mencionar a las estrellas Mediceas, que Galileo eligió en referencia a su patrón Cosimo II de Médici, tal como recuerda El País de España; y en una revisión del espacio encontramos con denominaciones como Quijote y estrellas como Cástor y Polux, legendarios gemelos del imaginario griego.

Entrada la segunda década del siglo, podrían surgir nombres para exoplanetas derivados de la cultura contemporánea. ¿Llegó la hora de bautizar a cuerpos celestes con motes como Leo Messi, Homero Simpson o John Lennon, tal como desliza el sitio Magnet?

Entrada la segunda década del siglo, podrían surgir nombres para exoplanetas derivados de la cultura contemporánea

Un concurso para bautizar a los exoplanetas

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de la nomenclatura planetaria, fundado en 1919. Desde que se han encargado de esa tarea (antes dispersa entre astrónomos y culturas legendarias) la entidad consultó diccionarios, referencias históricas y enciclopedias para elegir las denominaciones, cual padres a la espera de un pequeño.

Hace varios años ya, la IAU decidió abrir el juego y ahora lanza la nueva edición de un concurso público que invita a bautizar a los exoplanetas, aquellos que están fuera del Sistema Solar. La ocasión no es azarosa, ya que se espera que hasta dos docenas sean observados por el Telescopio James Webb de la NASA, que ya envió espectaculares imágenes del universo.

La movida es conocida como NameExoWorlds 2022 y admite propuestas de todo aquel que esté dispuesto a participar. Eso sí: las ideas pasarán por filtros y revisiones.

Una propuesta con antecedentes

En 2016 se concretó un concurso simular que rebautizó a una estrella con el nombre Cervantes. Además, cuatro planetas fueron bautizados en homenaje a personajes de la obra fundamental del autor español, Quijote, Sancho, Rocinante, Dulcinea, que fueron los más votados en aquella edición.

Propuestas como estas pueden derivar, ocasionalmente, en resultados un tanto bizarros. Para muestra alcanza un botón: una estrella (técnicamente, PSR 1257+12) y sus tres planetas recibieron los nombres Lich, Draugr, Poltergeist y Phobetor, motes que provienen de mitologías variopintas e incluso fantasmagóricas.

“El concurso invita a las comunidades de todo el mundo a conectar sus propias visiones con estos mundos distantes”, dicen desde la IAU en su comunicado. Quizá sea el turno de alguien mucho más cercano a nosotros que un dios griego o un moncarca medieval.

Fuente: TN.
 

   

Te puede interesar
luna 6

Uruguay quiere llegar a la Luna

Mundo 16 de febrero de 2024

El país se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados.

Lo más visto