tps radiotps tvstreaming web

Definen el "dólar Qatar" con más percepciones a cuenta para los viajeros

Fuentes del equipo económico desecharon un desdoblamiento cambiario y saltos bruscos del tipo de cambio oficial.

Economía 13 de septiembre de 2022
billetera dolar
La situación cambiaria no deja de ser complicada.

El viaje de Sergio Massa a Washington dejó como saldo los nuevos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo y más importante aún, la resurrección del acuerdo con el FMI con los desembolsos contemplados por u$s 4100 millones.

En paralelo, la puesta en marcha del dólar soja a $200 está incrementando las reservas del Banco Central desde hace ocho ruedas.

Complicación cambiaria

De todas maneras, la situación cambiaria no deja de ser complicada. En términos de flujos de divisas, sólo los desembolsos del BID no estaban contemplados.

Resta aún por definirse la negociación con bancos extranjeros para la obtención de un "repo" o préstamo al BCRA contra la garantía de títulos públicos, que podría ascender a cerca de u$s 1500 millones.

Tomando en cuenta las fuertes restricciones vigentes para el acceso al dólar oficial, dentro del equipo económico están definiendo la puesta en marcha del denominado "dólar Qatar", que funcionará como un nuevo incremento en la percepción a cuenta del los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Recuérdese que el 14 de julio, la AFIP elevó del 35% al 45% esa percepción para cuando se consuman dólares para viajes y gastos en el exterior vía tarjetas de crédito.

No se dobla ni se rompe

Fuentes del equipo económico señalaron ayer que "no hay ningún desdoblamiento cambiario en estudio y menos un salto brusco en el tipo de cambio".

Aún más, apuestan a que la brecha cambiaria se reduzca en el corto plazo al 70 por ciento.

La misma fuente aseguró que, "dado el incremento de los gastos con tarjeta de crédito en el exterior que provocará el inicio del Mundial de Qatar en noviembre, se planea definir un aumento en la percepción del impuesto a los Bienes Personales y Ganancias".

plazo fijoDefinen que los plazos fijos rendirán 100% anual de tasa efectiva

Resolución

Debe tomarse en cuenta que esa medida sólo demanda una resolución de la AFIP. Hay cuestionamientos acerca del elevado porcentaje que ya tienen, 45% hoy, estos pagos a cuenta.

En julio, el presidente del BCRA Miguel Pesce, al ser interrogado por la medida, la justificó señalando que cuando se realizan consumos en el exterior, "se está exhibiendo capacidad contributiva".

Expertos en tributación la cuestionaron por ser "confiscatoria", aunque no hubo presentaciones judiciales al respecto.

La medida solo demanda una resolución de la AFIP, pero hay cuestionamientos acerca del elevado porcentaje que ya tienen, 45% hoy, estos pagos a cuenta.

El dólar tarjeta hoy se ubica en $261, mientras que el dólar blue lo hace en 272 pesos. La diferencia entre ambas no es significativa.

La Unión Industrial Argentina la semana pasada desmintió que en reuniones mantenidas con funcionarios haya solicitado la puesta en marcha del "dólar Qatar".

Las restricciones de dólar a las empresas que importan insumos generaron reclamos al secretario de Comercio, Matías Tombolini. No pocas son las que paralizaron su producción.

Demanda empresaria

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, confesó que son las mismos empresarios que piden la implementación del "dolar Qatar" para que existan mayor cantidad de divisas al cambio oficial.

Los números del BCRA reflejan que se consumen u$s700 millones por mes por el uso de tarjetas en el exterior. Ese monto podría duplicarse en los meses de noviembre y diciembre por el Mundial.

No los frenará una suba adicional de 10 puntos de la percepción a cuenta de impuestos. Aumentará, eso sí, la recaudación impositiva.

Fuente: El Cronista. 

Te puede interesar
Lo más visto