Descubren un cementerio prehispánico mientras realizaban una obra de gas

Ciencia 29 de septiembre de 2022
El hallazgo se produjo en el norte de Lima, Perú cuando obreros de una empresa realizaban excavaciones para tender tuberías de suministro de gas.
tumbas

Obreros de una firma distribuidora de energía encontraron 12 tumbas de adultos y niños de una cultura preinca de hace 800 años en Perú, cuando realizaban excavaciones para tender tuberías de suministro de gas en un barrio de la capital, dijeron arqueólogos que analizaron los restos.

Las tumbas, con vasijas y figuras de cerámica, pertenecen a residentes de la costa central del país de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1.200 y 1.470, a unos 80 kilómetros al norte de Lima, según los investigadores.

El arqueólogo Roberto Quispe, de la empresa local distribuidora de gas Calidda, dijo que las tumbas fueron halladas bajo tierra en el distrito de Carabayllo. Los restos humanos, como huesos y cráneos, estaban dentro de fardos funerarios, agregó.

Entre otros objetos descubiertos el último fin de semana, los investigadores encontraron una estatuilla pequeña de una figura humana, de grandes ojos y brazos abiertos como dando la bienvenida, típica de la cultura Chancay llamada "cuchimilco".

La estatuilla sirvió de inspiración para hacer la mascota de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima el 2019 y los ganadores de medallas en los juegos recibieron una replica.

tumbas 2

El descubrimiento de tumbas antiguas en labores de construcción es frecuente en Perú, que alberga varias culturas prehispánicas principalmente en la costa y Andes del país. Por eso es normal que las empresas de instalación de servicios públicos tengan entre sus trabajadores a arqueólogos.

"Estas personas fueron enterradas con ofrendas muy interesantes, algunas con figurinas de barro, de cerámica, que están representando posiblemente una deidad femenina que acompañaba a estas personas en su trance por la muerte", dijo la arqueóloga Cecilia Camargo, también de la empresa Calidda.

Los mayores restos arqueológicos en Perú son las ruinas inca de Machu Picchu ubicadas en los Andes, en la región de Cusco, y las misteriosas líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar