
El jamón más antiguo del planeta tiene 120 años y una cuenta de Twitter

Con el vino y con el jamón muchas veces tenemos la idea preconcebida de que el paso del tiempo acentúa su calidad. Aunque hay intervalos e intervalos de tiempo que permiten conservar una pieza con todas sus propiedades sin necesidad de casi momificarlas.
Conocido como Methuselah -Matusalén-, la pieza de jamón más vieja del mundo se encuentra en el estado de Virginia, más concretamente en Isle of Wight, y se ha convertido en un auténtico atractivo del lugar, que muestra el ejemplar orgulloso en un discreto museo.

Se podría decir que Methuselah se convirtió en el jamón más viejo del mundo casi por casualidad, ya que se trata de un ejemplar que la empresa Gwaltney Foods -actualmente propiedad de Smithfield Foods- produjo en el año 1902, aunque de manera inusualmente y fortuita, la pieza de jamón se quedó olvidada en un almacén durante alrededor de 20 años.
Dos décadas más tarde, el heredero de esta empresa cárnica líder en producción de alimentos derivados del cerdo, encontró la pieza de carne, que se conservaba en perfecto estado tanto tiempo después, lo que supuso todo un potencial comercial para demostrar la calidad de la materia prima y de los procesos que utilizaba la empresa.
Pembroke D. Gwaltney Jr, el heredero de la empresa familiar y promotor de esta pieza de carne casi con más aspecto de cuero curtido que de jamón serrano, comenzó a presentar el jamón más antiguo del mundo por diferentes ferias para mostrar al mundo la calidad de su producto, que más de 20 años después y aunque con un aspecto un tanto sospechoso, se podía comer.

Un jamón que sigue comestible
Aunque, hasta la fecha, nunca nadie se ha atrevido a hincarle el diente a la pieza de jamón -por qué será-, el promotor de este jamón viajero no mentía, ya que según un estudio microbiológico, a día de hoy el jamón está apto para el consumo humano.
Casi como un milagro, la pieza de jamón cumplió 120 años este verano, ocasión que el museo no quiso desaprovechar emitiendo en directo 24 horas a través de la cuenta de Twitter el pasar del tiempo por este jamón resguardado en una vitrina.
A través de su cuenta de Twitter World's Oldest Ham, el museo mantiene informado al mundo de las andanzas de la pieza de jamón más antigua del mundo. Toda una aventura.



Italia se convierte en el primer país en aprobar licencias laborales para cuidar mascotas enfermas
MundoEl viernes

Por qué los supermercados de Finlandia son fundamentales para la defensa del país
Mundo25 de marzo de 2026

Italia se convierte en el primer país en aprobar licencias laborales para cuidar mascotas enfermas
MundoEl viernes
Revelan que los chatbots adulan a los usuarios aun cuando sus posturas sean incorrectas
SociedadHace 1 día


Todos los controles veterinarios que le tenés que hacer a tu mascota en otoño para prevenir enfermedades
SociedadHace 22 horas
Por cada extranjero que llegó al país, viajaron tres argentinos al exterior en febrero
TurismoHace 19 horas





