Ley de Nietos: el requisito clave para solicitar la ciudadanía española

Argentina 27 de octubre de 2022
Un factor clave para obtener este documento permitirá a los nietos poder concretar el trámite. De qué se trata.
pasaporte españa
¿Cuáles son los beneficios que otorga la "Ley de nietos"?

Son muchos argentinos los que deciden emigrar a Europa en busca de un futuro mejor. Jóvenes, la gran mayoría con ciudadanía, aunque también adultos. Y uno de los países con mayor convocatoria para comenzar una nueva vida es España. Justamente, hace pocos días se efectivizó la Ley de Memoria Democrática, también conocida como "Ley de Nietos", que entró en vigencia el pasado viernes, tras 15 días de la aprobación del proyecto por parte del Senado de España. Entre otras cuestiones, apunta a permitir durante dos años la obtención de la ciudadanía a hijos y nietos de españoles que abandonaron el país durante la dictadura franquista. En ese marco, es necesario conocer los requisitos para poder acceder a ese beneficio, y hay uno que es clave.

Según destacó a Clarín la abogada Melissa Zanoni que integra el equipo de ArgentApp, la plataforma que ayuda a argentinos a radicarse en Europa, "el objeto de la nueva normativa es reparar el daño producido a los familiares de los exiliados durante la época del franquismo". "Se trata de aquellos que quedaron afuera de la concesión de la nacionalidad española prevista por la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero", detalló. Y sostuvo que los "descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad aunque sus antecesores la hayan perdido o renunciado a ella por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual". De esta forma, la Ley de nietos ampara a los siguientes grupos:

  • Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela, hayan sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior cuyas madres españolas perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1.978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos padres que gracias a la ley de Memoria Democrática del 2007 pudieron acceder por opción a la nacionalidad española de origen.

¿Cuáles son los beneficios que otorga la "Ley de nietos"?

Además de la residencia, la nueva "Ley de nietos" de España otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que tiene acceso a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español. El gobierno español calcula que 250.000 descendientes de españoles podrán tramitar la nacionalidad gracias a la Ley de nietos o de Memoria Democrática. En consecuencia, se espera un volumen significativo de solicitudes de nacionalidad.

¿Cuál es la documentación que hay que presentar para tramitar la ciudadanía española?

  • Para solicitar la ciudadanía española en el marco de la "Ley de nietos" será necesario presentar:
  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

"Es importante destacar, que si la solicitud la presenta el nieto o nieta de un abuelo/a originalmente español debe acreditarse, además, la certificación literal de nacimiento del padre o madre -el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante", detalló Zanoni. En tanto, destacó que hay un requisito clave e indispensable para obtener la ciudadanía en el marco de la Ley de nietos y es demostrar la prueba de exilio, que se puede acreditar de diversas maneras:

  • Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.
  • Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
  • Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualquier otra entidad o institución, pública o privada, debidamente reconocida por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que esté relacionada con el exilio ya sea por haber padecido exilio susintegrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
  • Si se prueba alguno de los dos últimos supuestos, es decir B) y C) debe acompañarse, además, alguno de los siguientes documentos:
  • Pasaporte o título de viajecon sello de entrada en el país de recibimiento.
  • Certificación del registro de matrículadel Consulado español.
  • Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten laresidencia en el país de recibimiento, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.
  • Certificación del Registro Civil local del país de residencia que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
  • Documentación de la época del país de recibimiento en el que conste el año de la llegadaa dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

Todas las partidas tienen que estar legalizadas y apostilladas. En caso de presentar la documentación incompleta, el interesado tendrá 30 días para poder subsanar cualquier error o adjuntar la documentación faltante. Por su parte, el organismo español deberá emitir la aprobación o el rechazo de la solicitud en un plazo máximo de 6 meses.

cineApoyo para cortometrajes comunitarios: últimos días para participar

¿Cómo se inicia el trámite para solicitar la ciudadanía española?

Quienes deseen tramitar la ciudadanía española desde Argentina deberán solicitar una cita previa en el Consulado General de España, a través en la página web www.cgeonline.com.ar. Si es la primera vez que se visita el sitio web habrá que registrarse a través de los enlaces disponibles para cada tipo de trámite dónde se le asignará un identificador de trámite (IDU) y la contraseña asociada en la casilla de correo electrónico declarada, con ellos podrá tener acceso al servicio de gestión de citas. Además de la sede principal, ubicada en la calle Guido 1770, también se podrá avanzar con el trámite las sedes de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Quienes tengan ya todos los papeles en orden para pedir la ciudadanía española, pueden ir solicitando el turno para presentarlos. "Es importante destacar que este derecho de opción posee dos años de vigencia contando a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente regulación, es decir el 20 de octubre del 2022, prorrogable por un año más en virtud de Acuerdo de Consejo de Ministros", destacó la abogada Zanoni.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar