tps radiotps tvstreaming web

Halloween: qué dice la Biblia sobre esta celebración

A pesar de lo expandido que está este festejo, el cristianismo tiene sus reservas y se manifiesta expresamente contra muchas de las cosas que representa.

Sociedad 30 de octubre de 2022
halloween
El origen de la fecha se remonta a miles de años atrás y se trata de un ritual pagano.

Mientras millones de personas en Argentina y el mundo festejan Halloween, apareció una duda de muchos miembros de religiones cristianas y especialmente de la católica. Más allá de la cuestión comercial y el rumbo que tomó en las últimas décadas, originalmente esta celebración tenía otra concepción. Qué dice la Biblia sobre esto.

Dentro de las muchas jornadas y celebraciones de todo tipo, esta es una de las más destacadas y disfrutadas por las personas. La manera de festejar este día depende mucho de las diferentes culturas. El ejemplo más fácil de esto es la diferencia entre Argentina y Estados Unidos, donde los niños salen durante la noche de Halloween a pedir golosinas en las puertas de las casas. Aunque en nuestro país solo se involucra esta celebración en fiestas y eventos similares, hay una gran difusión de la jornada y nadie es ajeno a la llegada del 31 de octubre.

El origen de Halloween

Lo primero a destacar es que no hay ningún pasaje que hable específicamente sobre Halloween. Sin embargo, sí hay muchos versículos que se refieren a los símbolos y figuras que se adoran.

El origen de la fecha se remonta a miles de años atrás y se trata de un ritual pagano. Concretamente, la celebración nació con el festejo de año nuevo de los pueblos celtas de Europa. Conocido como Samhain, durante la noche del 31 de octubre esta comunidad tenía la creencia de que los espíritus se hacían presentes en la Tierra junto con otras criaturas como demonios y hadas. Durante estas horas se realizaba la despedida a Lugh, el dios del Sol y todos se predisponían para la llegada de las noches más breves y de menor temperatura que traía consigo el otoño.

El conocimiento sobre el origen de Halloween también indica que durante esta noche, lo que sucedía era que los celtas se disfrazaban, casi siempre con pieles de animales. El objetivo de esto era confundir a los espíritus y evitar cualquier posible problema con ellos. Además, se realizaban sacrificios de animales y otro tipo de ritos.

salameBuscan fabricar el salame más largo del mundo

Qué dice la Biblia sobre Halloween

Aunque con el tiempo Halloween adquirió otro concepto, la base es la misma. Con respecto a esto, la Biblia se manifiesta en distintos pasajes contra este tipo de prácticas. Uno de los ejemplos más claros es el de Hebreos 9:2, donde el apóstol Pablo indica que “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. De esta manera, expresa que no hay ningún tipo de retorno de los muertos.

En esa misma línea, la creencia y adoración de fantasmas y otro tipo de figuras está relacionada, según el cristianismo, con Satanás y las distintas formas que adopta. Estas funcionan como una distracción de lo que significa Jesús y su luz.

Por otro lado, la Biblia en muchas ocasiones apunta contra la superstición y las supuestas actividades espirituales fuera del cristianismo. Uno de los múltiples fragmentos donde se menciona este tema es Timoteo 4:1: “Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto