tps radiotps tvstreaming web

Las mujeres se quedan con los mejores promedios en la UNC

Seis de cada 10 de los Premios Universidad de los últimos 10 años fueron para estudiantes mujeres. Derecho es la facultad con más personas condecoradas. Famaf la sigue cerca. Quién fue el único “10” de la década.

Universidad 15 de noviembre de 2022
unc (1)

Cuando este 18 de noviembre se entreguen los Premios Universidad 2022, se producirá un hecho excepcional en una década, ya que por primera vez en ese período serán tres varones quienes encabecen la tabla de mejores promedios en la UNC.

Pero eso no alcanzará para modificar la regla:

Desde 2012, si se tiene en cuenta el “podio” de los tres mejores promedios por año en toda la UNC, 61,3% fueron para mujeres y 38,7%, para varones.

Es decir que más de seis mujeres cada 10 personas galardonadas (19 de 31) se quedaron con esos premios, lo que confirma en cifras lo que se percibe y que viene sucediendo en los últimos años en las distintas facultades.

El año pasado, la ganadora de la promoción 2020 fue María Piotto, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas de la UNC con una beca otorgada por Conicet. Forma parte del laboratorio de Ecosistemas Marinos y Polares (Ecomares) del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC). En esta instancia estudia la respuesta de comunidades bentónicas antárticas al cambio climático.

celular tokenQué es el Token y por qué jamás hay que compartirlo

Derecho, primera

Al revisar esa estadística aparece Derecho como la facultad con más estudiantes premiados, con 34,5%. Le sigue de cerca Famaf, con 27,6%, y luego Ciencias Químicas, con 13%. Luego las cifras se reparten entre otras cinco facultades.

promedios

El Premio Universidad se otorga todos los años a los graduados y graduadas con mejores promedios de cada promoción que terminaron su carrera en el tiempo estipulado de los planes de estudios y con una calificación final superior a 8 y sin aplazos.

Hay dos instancias: Mención de Honor y Mención Especial. Por lo general, son 30 egresados y egresadas que reciben la primera distinción y entre 20 y 30 que reciben la segunda.

Otra curiosidad en la última década: salvo en un solo caso, los mejores tres promedios de cada promoción, desde 2012, pertenecen a estudiantes de Córdoba: dos tercios nacieron en la capital, y 29% en el interior provincial.

En relación al podio histórico del período, los mejores promedios fueron para:

1) Eugenio Adán Voltarel. Único promedio 10 de la década. Se recibió en Derecho, en 2018.
2) María Piotto. En 2020 obtuvo 9,93 de promedio al egresar de Ciencias Exactas. Es de Granadero Baigorria (Santa Fe).
3) Virginia Dal Lago. Egresó de Ciencias Químicas con 9,89, en 2012.
4) Lorenzo Octavio Barone. Comparte el tercer lugar con Dal Lago, con el mismo promedio: 9,89, en Derecho. Se recibió en 2017.

Te puede interesar
Lo más visto