tps radiotps tvstreaming web

El dólar blue detuvo escalada alcista pero se mantuvo por encima de los $305

Mirá a cuánto cerró el dólar paralelo en el mercado ilegal de divisas.

Economía 19 de noviembre de 2022
dolar turista
Cotización del dólar blue en el año.

El dólar blue terminó la semana con fuerte alza semanal, tras dispararse entre martes y miércoles. Así, el billete paralelo subió en cinco días, $12. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 87,66%. En sintonía con la importante suba de los tipos de cambio financieros y ante la sangría de reservas del BCRA, el dólar paralelo anotó el martes su mayor ascenso diario en un mes, al escalar $8, mientras que el miércoles había trepado otros $6.

En diálogo, Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, describió el contexto en el que movía el dólar ilegal: "Hace varios meses que venía corriendo muy detrás de una nominalidad muy elevada, porque la tasa de interés en pesos, suba del tesoro y el BCRA mediante, estaban incentivando las posiciones especulativas en pesos. De hecho, vimos al stock de depósitos a plazo fijo privado alcanzar nuevos máximos reales en las últimas semanas".

Con lo cual, advirtió, el dólar blue "estaría empezando a hacer el catch up con el resto de la nominalidad" y, añadió, "hubo señales negativas a nivel local por un lado con el canje de deuda, manifestaciones del equipo económico, un BCRA que vuelve a emitir fuerte para comprar en secundario y sigue perdiendo reservas y el tesoro y el BCRA que no quieren seguir subiendo la tasa, todo ese combo puede haber influido en qué ese proceso de ir a tasa en pesos reduzca y que parte de ese flujo empiece a ir de nuevo a dólar". "Eso podría explicar, no hablaría aún de desarme de posiciones, si de que el flujo de reorienta en forma parcial", cerró Caamaño.

dolar candado ahorroDólar blue imparable, en lo que va del año ya acumula suba de tres dígitos

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $98 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%). Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año. Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%). El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto