Cómo es “Capricornio”, el tren más largo del planeta

Mundo 25 de noviembre de 2022
Logró ingresar al Guinness World Records tras recorrer cerca de 25 kilómetros por la línea ferroviaria Albula en Suiza.
tren

Suiza puso en marcha al tren más largo del mundo para conmemorar el 175º aniversario del primer ferrocarril en dicho país. Este invento logró ingresar al Guinness World Records tras recorrer cerca de 25 kilómetros por la línea ferroviaria Albula, el 29 de octubre.

Bautizado como Capricornio, el tren le pertenece a la compañía Rhaetian Railway, quienes desarrollaron el tren de 1906 metros de longitud y 2990 toneladas. Este gran vehículo rojo, que parece sacado de una película de ciencia ficción, está formado por 25 trenes eléctricos y además tiene 100 vagones capaces de movilizar 4.550 pasajeros.

El recorrido del tren

El recorrido que realizó Capricornio, para lograr una mención en el Guinness World Records, fue de 25 kilómetros. No se trató de un trayecto fácil, ya que el tren se desplazó por las vías en espiral de la línea Albual, declarada Patrimonio de Humanidad por la Unesco.

Además, transitó por una gran variedad de viaductos y túneles, descendiendo desde los 1.788 metros sobre el nivel del mar, en Preda, hasta alcanzar los 999,3 metros en Alvaneu. ¿Cuánto tiempo tardó? Casi una hora en realizar todo el recorrido.

Este inmenso medio de transporte necesitó no solo 21 técnicos, sino también 7 maquinistas al volante, quienes usaron un intercomunicador para estar en contacto y así realizar un viaje satisfactorio. Además, los desarrolladores tuvieron que usar un software modificado para restringir la potencia que se retroalimentaba.

El día del recorrido, la empresa detrás de la creación de Capricornio organizó un festival en Bergun, donde 3.000 personas pudieron atender el recorrido mediante una transmisión televisiva en directo. Los presentes también probaron ciertos platos gastronómicos y disfrutaron del entretenimiento.

Este importante acontecimiento fue registrado por tres enlaces vía satélite y 19 cámaras en drones y helicópteros. Renato Fasciati, director de Rhaetian Railway, expresó a través de un comunicado la satisfacción por haber conseguido dicho logro.

“No solamente tuvimos un maravilloso festival ferroviario aquí en Bergün, sino que pudimos presentarnos en todo el mundo como un ferrocarril de montaña fascinante e innovador gracias a nuestros socios, patrocinadores y un equipo increíblemente dedicado”, sostuvo.

parkinsonDescubren una molécula que abre un camino para combatir el Parkinson

Cómo es el viaje en tren más largo del mundo: de Portugal a Singapur tras recorrer 13 países en 21 días
El viaje en tren más largo del mundo comienza en Lagos, una pintoresca ciudad situada en la desembocadura del río Bensafrim y junto al océano Atlántico, en la región portuguesa del Algarve. ¿El destino final de los pasajeros? Singapur. Pero no sin antes pasar por Francia, Rusia, China y otros 10 países en el camino.

En diciembre de 2021, la apertura de una nueva línea de tren en Laos, el país del Sudeste Asiático, conectó un tramo intermedio convirtiéndolo en el viaje en tren continuo más largo del mundo. Con 18.755 kilómetros, los expertos estiman que completar todo el recorrido lleva 21 días, según informó Euronews.

La ruta fue calculada por aficionados a los trenes en Reddit con la ayuda del experto ferroviario Mark Smith. Por supuesto, hay algunas paradas nocturnas incluidas en esos 21 días, que, según Smith, son para permitir los visados, el papeleo y la realización de viajes de conexión en tren, ya que son necesarios algunos saltos cortos entre ciudades a diferentes estaciones.

Fuente: La Nación. 

Te puede interesar