Crece el uso de las tarjetas de crédito, pero las compras son en menos cuotas

Economía El martes
En el último trimestre del 2022 se incrementaron las transacciones con crédito, por encima del ritmo de las de débito.
tarjetas de credito
Las tarjetas de débito y crédito ganan mayor terreno entre los usuarios bancarizados al momento de abonar los consumos.

El uso de las tarjetas para realizar pagos sigue avanzado a paso firme. En medio de la escalada de la inflación local y la fuerte aceleración de los pagos electrónicos, las tarjetas de débito y crédito ganan mayor terreno entre los usuarios bancarizados al momento de abonar los consumos.

Así se observó durante el año pasado, que en el caso de las de crédito se registró un incremento del 8% interanual, aunque con la particularidad de un crecimiento en los planes de financiación con plazos más cortos, tanto en los programas impulsados por el Gobierno como en los que ofrecen las entidades financieras.

De esta manera, las subas de las tasas de interés que estuvo aplicando el Gobierno durante 2022, sumado a la posible incertidumbre durante el año electoral, impacta en los consumidores al momento de definir la cantidad de cuotas en las que realizan sus compras. 

argentina brasilLa moneda común entre Argentina y Brasil cada vez más cerca

Crédito, menos cuotas

En el Indice Prisma Medios de Pago del cuarto trimestre del 2022 se detectó que durante el período el uso de las tarjetas de crédito volvió a imponerse sobre las de débito entre los pagos electrónicos:

Las primeras fueron utilizadas en 55,3% de las transacciones, mientras el uso de las segundas cedió al 43,1 por ciento.

Entre los programas "Ahora", se observó un avance de casi 15 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2021 para las compras en tres cuotas, que ascendieron al 35,7% de las transacciones, mientras que las realizadas a doce cuotas cayeron casi 10 puntos porcentuales para representar el 29,1% de los consumos bajo esta modalidad.

En tanto, entre el resto de los programas de financiación que ofrecen los bancos, se registró un avance de más de 9 puntos porcentuales en los consumos realizados entre cuatro o seis cuotas y una baja de cerca de 4 puntos porcentuales para aquellos que se hicieron entre siete y doce cuotas, que descendieron al 12,6 por ciento.

Tarjetas de débito, firmes

Por el lado de las tarjetas de débito, entre octubre y diciembre su utilización se mantuvo casi estable respecto al trimestre anterior, mientras las de crédito avanzaron 7,9%. No obstante, durante 2022 se incrementó 3,7%, de acuerdo con los datos de Prima. 

La compañía indicó que las de débito siguen siendo utilizadas mayormente para abonar compras. El 53,6% de las transacciones con estas tarjetas correspondió a consumos, mientras que el 42,3% fue para retiro de dinero de los cajeros automáticos y el 4% para extracción efectivo en los comercios. 

En cuanto a esta última modalidad de retiro de dinero, destacó un aumento de casi 10% interanual debido a la "mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $ 30.000 y su facilidad de eso". Los principales puntos de retiro fueron los supermercados, farmacias y estaciones de servicio.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar