La NASA en alerta roja por un asteroide

Lo descubrieron hace dos semanas y encabeza la lista de riesgo de impacto.

Ciencia 14 de marzo de 2023
asteroide
Imagen ilustrativa.

Un asteroide que acaba de ser descubierto podría chocar contra la Tierra el día de San Valentín del año 2046. Por el momento, desde la Nasa advierten del potencial peligro y se sumó a la lista de riesgos de la Agencia Espacial Europea en el tope de la escala.

Se trata del 2023 DW, de unos 50 metros de diámetro y el largo de una pileta olímpica, aunque sus dimensiones reales todavía son inciertas. La fecha más cercana del posible impacto sería el Día de San Valentín de 2046, pero podría ser el mismo día de 2047 a 2051, según detallan los científicos.

estatuaHallan una esfinge sonriente de hace 2000 años

“Cuando se descubren nuevos objetos, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, aseguraron desde la NASA. “Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”.

El asteroide que podría impactar en la Tierra y encabeza la lista de riesgo

Por el momento, el riesgo sigue siendo muy pequeño (está en la escala 1) y las probabilidades de impacto son de 1 en 607, pero igualmente es el que encabeza la lista que incluye otros 1.448 que tienen una clasificación de escala 0.

El 2023 DW se descubrió por primera vez el 26 de febrero. El astrónomo Piero Sicoli dijo a CBS que cree que la posibilidad real es de 1 en 400, pero que “seguramente pronto se descartará esta posibilidad”. De todos modos, hizo un ejercicio de cálculos sobre dónde podría caer el asteroide: “En cualquier lugar entre el Océano Índico y la costa este de Estados Unidos”, tuiteó.

Fuente: TN.