
Hace 25 años, un simple archivo adjunto, que se propagó por correo electrónico, infectó a más de 50 millones de computadoras en mayo de 2000.
La empresa que está detrás del ahora célebre chatbot lanzó el miércoles el GPT-4, su último modelo de Inteligencia Artificial.
Tecno16 de marzo de 2023El nuevo software puede calcular deducciones de impuestos y responder preguntas al estilo de un pirata de Shakespeare, por ejemplo, pero todavía “alucina” en cuanto a los hechos y comete errores de razonamiento.
Este es un vistazo a la última mejora realizada por la startup OpenAI, con sede en San Francisco, del modelo generativo de IA que puede ofrecer texto legible e imágenes únicas:
OpenAI dice que GPT-4 “exhibe un desempeño a nivel humano”. En su anuncio, OpenAI asegura que su nuevo programa es mucho más confiable, creativo y puede manejar “instrucciones más matizadas” que su sistema predecesor, GPT-3.5, sobre el que se construyó ChatGPT.
En una demostración en línea el martes, Greg Brockman, presidente de OpenAI, repasó algunos escenarios que exhibían las capacidades de GPT-4 que parecían presentar una mejora radical con respecto a las versiones anteriores.
Demostró cómo el sistema podía generar rápidamente la deducción adecuada del impuesto sobre la renta después de ser alimentado con enormes cantidades de código fiscal, algo que —dijo— ni él mismo podía descifrar.
“No es perfecto, pero ustedes tampoco. Y con ustedes está esta herramienta de amplificación que les permitirá alcanzar nuevas alturas”, declaró Brockman.
¿Por qué importa esto?
La tecnología de IA generativa como GPT-4 podría ser el futuro de internet, por lo menos según Microsoft, que ha invertido al menos 1000 millones de dólares en OpenAI y que fue la sensación al integrar la tecnología de chatbot de IA en su navegador Bing.
Es parte de una nueva generación de sistemas de aprendizaje automático (o máquinas que aprenden) que aparentemente pueden conversar, generar texto legible bajo demanda y producir imágenes y videos novedosos con base en lo que han aprendido de una amplia base de datos de libros digitales y textos en línea.
Estos nuevos avances de IA tienen el potencial de transformar numerosas profesiones y el negocio de las búsquedas en Internet, dominado desde hace mucho tiempo por Google, que trata de ponerse al día con su propio chatbot de IA.
“Con GPT-4, estamos un paso más cerca de que la vida imite al arte”, opinó Mirella Lapata, profesora de Procesamiento del Lenguaje Natural en la Universidad de Edimburgo. Se refirió a la serie antológica de televisión “Black Mirror”, que se enfoca en el lado oscuro de la tecnología.
“Los humanos no se dejan engañar por la IA en ‘Black Mirror’, pero la toleran”, agregó Lapata. “Del mismo modo, GPT-4 no es perfecto, pero allana el camino para que la IA sea utilizada a diario como una herramienta básica”.
¿Cuáles son las mejoras de GPT-4, exactamente?
GPT-4 es un “modelo multimodal grande”, lo que significa que puede ser alimentado tanto con texto como con imágenes que utiliza para generar respuestas.
En un ejemplo publicado en el sitio web de OpenAI, a GPT-4 se le pregunta: “¿Qué tiene de raro esta imagen?”. Su respuesta: “Lo inusual de esta imagen es que un hombre plancha ropa en una tabla de planchar sujeta al techo de un taxi en movimiento”.
GPT-4 también es “orientable”, así que en lugar de obtener una respuesta en el “clásico” tono fijo y verbosidad de ChatGPT, los usuarios pueden personalizarlo y pedir respuestas al estilo de un pirata de Shakespeare, por ejemplo.
En su demostración, Brockman pidió tanto a GPT-3.5 como a GPT-4 que resumieran en una oración un artículo que explicaba la diferencia entre los dos sistemas. La condición era que cada palabra en inglés comenzara con la letra “g”.
GPT-3.5 ni siquiera lo intentó y desplegó una oración normal. La versión más nueva respondió rápidamente: “GPT-4 generates groundbreaking, grandiose gains, greatly galvanizing generalized AI goals” (“GPT-4 genera ganancias grandiosas e innovadoras, galvanizando en gran grado los objetivos generalizados de la IA”).
Hace 25 años, un simple archivo adjunto, que se propagó por correo electrónico, infectó a más de 50 millones de computadoras en mayo de 2000.
La compañía minimizó los resultados de las pruebas, pero aseguró que reforzó las medidas de seguridad.
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