tps radiotps tvstreaming web

Alerta papel higiénico: detectan químicos tóxicos en todo el mundo

También llamados "químicos para siempre", las sustancias están relacionadas con problemas de salud graves, según advirtió un estudio revisado por la Universidad de Florida.

Mundo 17 de marzo de 2023
papel higienico
Los PFAS son una clase de productos químicos que normalmente se usan para hacer que miles de productos de consumo resistan el agua, las manchas y el calor.

Un estudio revisado por investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) halló la presencia de "químicos permanentes tóxicos de PFAS" en muestras de papel higiénico de todo el mundo.

De acuerdo a la información publicada en la revista Environmental, los compuestos responden a la categoría de Sustancias Perfluoroalquiladas y Polifluoroalquiladas, relacionadas con el desarrollo de cáncer y otras afecciones de salud.

Jake Thompson, autor e integrante del cuerpo de analistas, explicó que los PFAS se utilizan en las fábricas durante el proceso de elaboración de todo tipo de papel, incluido el higiénico.

"Tomé un par de muestras en mi casa y en el laboratorio, hice una extracción rápida y vi que estaba allí", subrayó en diálogo con News Miami, para luego insistir en que "el hecho de que esté ahí (por los PFAS) para empezar es alarmante".

Los PFAS son una clase de productos químicos que normalmente se usan para hacer que miles de productos de consumo resistan el agua, las manchas y el calor. "Se les llama químicos para siempre porque no se descomponen naturalmente y están relacionados con el cáncer, complicaciones fetales, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, trastornos autoinmunes y otros problemas de salud graves", sumó el texto.

El estudio revisó 21 marcas importantes de papel higiénico en América del Norte, Europa occidental, África, América Central y América del Sur, aunque se evitó nombrar las marcas específicas.

"No me apresuro a cambiar mi papel higiénico y no digo que las personas deban dejar de usar o reducir la cantidad de papel higiénico que usan", agregó. "El problema es que estamos identificando otra fuente de PFAS, y destaca que los productos químicos son ubicuos". 

PFAS en papel higiénico, ¿cómo afecta a la salud?

Los niveles de PFAS detectados en el estudio revisado por los investigadores de la Universidad de Florida fueron suficientemente bajos como para sugerir que los productos químicos se utilizan en el proceso de fabricación para evitar que la pulpa de papel se adhiera a la maquinaria. 

"Es posible que las empresas no sepan que se usa porque podría provenir del fabricante de los instrumentos que usan", consideró Thompson.

Las sustancias tóxicas se pueden absorber dérmicamente, pero no existe ninguna investigación sobre cómo puede ingresar al cuerpo durante el proceso de limpieza. "Esa exposición definitivamente vale la pena investigarla", reconoció David Andrews, científico principal del Environmental Working Group, una organización de salud pública sin fines de lucro que rastrea la contaminación por PFAS.

Te puede interesar
luna 6

Uruguay quiere llegar a la Luna

Mundo 16 de febrero de 2024

El país se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados.

Lo más visto