tps radiotps tvstreaming web

Subastarán por una cifra millonaria la Biblia hebrea más antigua

Los especialistas califican como la más antigua conocida hasta el momento.

Mundo 22 de marzo de 2023
biblia

Una Biblia hebrea que durante 500 años estuvo desaparecida y los especialistas califican como la más antigua conocida hasta el momento y la más completa porque sólo le faltan 12 páginas, se expondrá durante una semana en Tel Aviv y luego saldrá a subasta, en mayo próximo, en Nueva York.
 
Conocida como Códex Sassoon, por el nombre de uno de sus propietarios, David Solomon Sassoon (1880-1942), la edición del manuscrito se ubica en el siglo X d.C, o incluso en finales del IX, informó la casa Sotheby's, que realizará la venta, estimada entre los 30 y 50 millones de dólares.

Tras realizar la datación con carbono 14, los especialistas diagnosticaron que el Códex Sassoon es más viejo que el Códex de Alepo, escrito en Galilea en el siglo X y menos completo, y que el Códex de Leningrado, del siglo XI y conservado íntegramente.

colombiaVecinos rompieron una calle porque pensaron que había oro

El volumen contiene los 24 libros de la Biblia hebrea o Tanaj, el acrónimo hebreo de Torá o Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Profetas, "Neviim" en hebreo; y otros escritos, "Ketouvim".

Según publicó la agencia de noticias AFP, el manuscrito en hebreo contiene fragmentos en griego y arameo y se encuentra en muy buen estado de conservación, teniendo en cuenta que desapareció durante más de 500 años tras la destrucción de la sinagoga de Makisin, hoy Markada, en el noreste de Siria, y no se lo volvió a encontrar hasta 1929.

La casa subastadora dijo en una comunicado que "el Códex Sassoon solo se expuso una vez al público, hace décadas" y que "ahora se presenta antes de ser subastado en Sotheby's en Nueva York por alrededor de 30 a 50 millones de dólares, lo que podría hacer de él el manuscrito más caro jamás rematado".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país