tps radiotps tvstreaming web

Un conjunto de sindicatos le declaran la guerra a UBER

La Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (Ugatt) le reclama al Enacom que cumpla fallos judiciales en los que se le ordena cesar el servicio.

Argentina 10 de mayo de 2023
uber
Uber es una empresa de origen estadounidense, aunque con sede en Países Bajos.

La Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (Ugatt), liderada por el ferroviario Omar Maturano, junto con otros referentes sindicales, emitió un comunicado en el que instan a la empresa Uber y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cumplir con la ley en Argentina. Los gremialistas recuerdan que "desde el año 2017, los fallos judiciales han instado al ENACOM a bloquear el uso de la aplicación de Uber en el territorio nacional debido a que la empresa no cuenta con un CUIT para tributar en Argentina, no respeta las leyes laborales y no brinda herramientas a sus trabajadores para poder ejercer el trabajo dignamente". La Ugatt asegura estar a favor de la libertad de empresa, pero también afirma que la tecnología nunca puede estar en contra de los trabajadores y que la empresa Uber no respeta las leyes laborales y genera un perjuicio a las arcas del Estado en términos tributarios.

La organización sindical hizo un llamado a cumplir la ley y destaca la importancia de mantener la dignidad de los trabajadores argentinos y sus familias. Además, reafirma su compromiso con la cultura del empleo registrado y la importancia de mantener los convenios colectivos de trabajo. Desde el Enacom, en tanto, ya  habían aclarado en 2018 que no tienen competencia "para bloquear sitios web ni cuentan con la capacidad técnica para realizar esa tarea". La Ugatt concluye su comunicado con la frase "DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA", haciendo hincapié en la importancia de respetar las leyes laborales en Argentina.

Uber

Uber es una empresa de origen estadounidense, aunque con sede en Países Bajos,  que se dedica a ofrecer servicios de transporte a través de su aplicación móvil. La compañía fue fundada en el año 2009 y actualmente opera en más de 900 ciudades en todo el mundo.

642d941a48c33_700_462!

En Argentina, Uber comenzó a operar en 2016, lo que generó una fuerte polémica con los taxistas y las autoridades gubernamentales. Desde entonces, la empresa ha enfrentado varios obstáculos legales para poder operar en el país.  A pesar de las restricciones, Uber siguió operando en algunas ciudades argentinas, como Buenos Aires. De hecho, en abril pasado y en coincidencia con su aniversario número 7, Uber  anunció que la aplicación estará disponible próximamente en San Carlos de Bariloche, que será la 19na. ciudad del país en incorporar el servicio. En estos siete años, precisó la compañía en un comunicado, más de 500 mil personas prestaron algún servicio mediante la aplicación y más de 10 millones de personas la utilizaron. En el país, la cantidad de viajes realizados por taxis a través de la app de Uber (último lanzamiento de la empresa) se triplicó entre diciembre y febrero, agregó Uber Argentina.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.