tps radiotps tvstreaming web

Se realizará el último monitoreo aédico de la temporada en Capital

El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y larvas de Aedes aegypti en viviendas, para determinar indicadores de riesgo para dengue, ckikungunya y zika.

Salud 22 de mayo de 2023
dengue chikungunya zika monitoreo aedico
Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de las y los promotores a sus domicilios.

Desde el lunes 22 y hasta el miércoles 24, se realizará en la ciudad de Córdoba un el último monitoreo aédico de la temporada, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti de esta temporada. “Si bien el objetivo de cada monitoreo es evaluar el riesgo de transmisión de dengue, chikungunya y zika, en este caso en particular el operativo nos servirá para observar si la población tomó medidas frente a la situación. En cada monitoreo, encontramos en las viviendas múltiples criaderos que son fácilmente eliminables y, sin embargo, permanecen allí. En período de brote, la percepción de riesgo aumenta, y queremos ver si eso se acompañó de un cambio en las prácticas. Estos resultados nos sirven para pensar estrategias futuras”, explicó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia. En esta oportunidad, la tarea en los diferentes barrios se realizará por la mañana, de 9 a 13; y por la tarde, de 15 a 19.

Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, realizarán una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, y pedirán permiso para acceder a las viviendas para la búsqueda y reconocimiento de potenciales criaderos, y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en el laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores.   También entregarán material informativo y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades. Cabe destacar que, el equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletos con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. Se solicita a la población permitir su acceso a las viviendas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

enfermedades crónicasLas enfermedades crónicas no transmisibles serán responsables del 86% de las muertes hacia 2050

Cronograma

LUNES 22

  • Zona Centro: General Bustos, Crisol Sud, Providencia, Talleres Oeste, Alta Córdoba y Alberdi.
  • Zona Noreste: Los Paraísos, Patricios, San Martín, Panamericano, Centro América y Marqués de Sobremonte.

MARTES 23

  • Zona Noroeste: Villa Warcalde, Villa Cornú, La France, Mercantil, Las Magnolias y Argüello.
  • Zona Sureste: San Carlos de Horizonte, Talleres Sur, Deán Funes, Coronel Olmedo, Acosta y José Ignacio Díaz 1° Sección.

MIÉRCOLES 24

  • Zona Suroeste: Parque Republica, Santa Isabel 2° Sección, Las Palmas, Las Flores, Los Naranjos y Villa El Libertador.
Te puede interesar
Lo más visto