tps radiotps tvstreaming web

Sumarán más cámaras de videovigilancia y personal para controlar el delito

Es un proyecto de la Policía de Córdoba en etapas: se pretende llegar a tener 3.500 cámaras y 148 puestos de monitoreo.

Córdoba 28 de mayo de 2023
video vigilancia camara de seguridad domo
Las acciones apuntan a prevenir los actos delictivos y mejorar la seguridad ciudadana.

En el marco de las acciones de prevención del delito y seguridad ciudadana que viene realizando el Gobierno provincial, la Policía de Córdoba prevé incorporar, en un futuro cercano, nuevas cámaras y domos de videovigilancia en la ciudad Capital, además de sumar puestos de trabajo para monitorear lo que ocurre en la vía pública. Asimismo, se ampliará y refuncionalizará el Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba (que funciona en el edificio de la Jefatura, avenida Colón al 1200), para lo cual la Provincia licitó los trabajos constructivos necesarios. El presupuesto oficial para realizar las mejoras edilicias en el citado centro asciende a 637 millones de pesos. De esta manera, la Provincia sigue invirtiendo en tecnología e infraestructura aplicada a la seguridad pública.

Según el proyecto, en el futuro funcionarán 148 puestos de monitoreo, que observarán cámaras fijas y domos. Asimismo, se prevé llegar a tener un total de 3.500 cámaras en diferentes sectores de la ciudad. El proyecto se irá ejecutando por etapas. A medida que se avance con la instalación de nuevos domos, se irán sumando también más puestos de monitoreo. Respecto de los operarios que actualmente visualizan cámaras y domos, en una primera etapa se incorporarán más de 30 nuevos puestos, con el personal debidamente capacitado. “Vamos a llegar a los 100 puestos próximamente”, anticipó el director del Centro de Comunicación y Videovigilancia Ciudadana, Martín Barrientos.

Control permanente

Desde su creación, el centro de monitoreo funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Trabajan 65 operarios en sintonía con sus cinco respectivos coordinadores (uno por zona: centro, norte, sur, este y oeste) y un coordinador general, en cinco guardias rotativas. En otras palabras, para el servicio de videovigilancia la ciudad de Córdoba fue dividida en zonas. Cada zona tiene un coordinador, que depende del coordinador general. Este, a su vez, está vinculado con el supervisor general de la línea 911. Barrientos anticipó que este servicio “seguirá funcionando igual que en la actualidad, en conexión a la central del 911 e informando inmediatamente todo lo que se ve en las cámaras, supervisados por coordinadores zonales y un coordinador general”.

Se explayó al respecto: “Cada operador de cada zona tiene sus cámaras y su sector a observar, con un equipo de comunicación vinculado directamente al 911; se mantiene alerta a las situaciones que ocurren y también escucha otras comisiones que ingresan por esta misma línea 911”. Toda la información visual y escrita queda asentada claramente en una base de datos y se remite a la Justicia cuando esta lo pide. El sistema de videovigilancia es un recurso tecnológico eficaz en materia de prevención, disuasión y esclarecimiento del delito. El Gobierno provincial se propuso alcanzar estándares cuantitativos y cualitativos para posicionar a Córdoba a la vanguardia en materia de tecnología aplicada a la seguridad pública.

plasticoProponen medidas para reducir un 80% la contaminación por plástico para 2040

Ampliación del centro operativo

En el acto licitatorio, efectuado por el Ministerio de Obras Públicas provincial, para ampliar y refuncionalizar el Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana, las ofertas para ejecutar los trabajos fueron presentadas por las empresas Pablo Federico e Hijos SA y Sayic SRL. El plazo de obra es de cuatro meses y se prevé iniciar los trabajos en 45 días, luego de la evaluación técnica y económica de las ofertas. En la actualidad, la sala de monitoreo utilizada para controlar lo que ocurre en la vía pública de la ciudad de Córdoba ocupa una superficie de 408 metros cuadrados. Con las obras edilicias previstas, el espacio se ampliará hasta 750 metros cuadrados.

Este sector se equipará con puestos de monitoreo, escritorios con computadoras de dos monitores, iluminación dimerizable, videowall de 25 metros lineales, puertas de acceso automáticas, y todo el tendido y equipamiento de señales débiles que resulte necesario. Respecto de la ampliación del centro de monitoreo, Barrientos indicó: “Al ser más amplio y con las mejoras edilicias previstas, el lugar tendrá otro formato, se dividirá de otra forma, permitirá interactuar de manera más eficaz”. Por último, añadió: “Cambiaremos el diagrama para que el personal trabaje más cómodo y logremos mayor eficiencia; estarán bien determinados los sectores y bien vinculados los cruces de puentes”.

Te puede interesar
Lo más visto