tps radiotps tvstreaming web

Un chef creó una harina a base de grillos

Una granja de insectos cerca de los Alpes italianos innovó con un tipo de harina especial, que puede utilizarse para pastas, pan y diversas preparaciones.

Mundo 12 de julio de 2023
grillo
A principios de este año, la Unión Europea (UE) autorizó la venta de insectos para consumo humano.

Las nuevas formas de alimentación alcanzan límites inesperados. En este caso, una granja de insectos cerca de los Alpes, en Italia, cría grillos para utilizarlos en preparaciones alimenticias. Luego de ser congelados, se hierven y se pulverizan, para obtener una especie de harina que puede usarse en panes, pastas y demás.

Pese a que comer grillos y otros insectos similares es muy común, especialmente en países de Asia, todavía no está bien visto en otras naciones de Occidente. Sin embargo, las formas de pensar (y comer) están cambiando.

Tal es así que, a principios de este año, la Unión Europea (UE) autorizó la venta de insectos para consumo humano.

Iván Albano, el chef encargado de uno de los pocos lugares que utilizan este tipo de harina, explicó que el sistema es mucho más sostenible que el tradicional. “Para producir un kilo de polvo de grillo, solo usamos unos 12 litros de agua, mientras que para producir la misma cantidad de proteína de las vacas se requieren miles de litros más", aseguró.

anginas gargantaAlerta por el Streptococcus pyogenes: reportaron 118 casos confirmados y 16 muertos

Los grillos, ¿el nuevo "superalimento"?

La cría de insectos también requiere solo una pequeña fracción de la tierra utilizada para producir carne. Dada la contaminación que causan la industria ganadera y láctea, cada vez más científicos creen que los insectos podrían ser clave para frenar el cambio climático.

Además de la cuestión ambiental, el polvo de grillo sería un superalimento repleto de vitaminas, fibra, minerales y aminoácidos. Un plato con este ingrediente contiene mayores fuentes de hierro y magnesio, que un bife de carne tradicional. Sin embargo, el problema principal es el precio que presentan este tipo de platos.

“Si quieres comprar comida a base de grillos, te va a salir caro”, explicó Iván. “La harina de grillo es un producto de lujo. Cuesta unos u$s 66 el kilogramo. Si tomas la pasta de grillo, por ejemplo, un paquete puede costar hasta u$s 9”, agregó. Esto representa aproximadamente hasta ocho veces más de lo que cuesta una pasta normal en el supermercado.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
luna

¿Quién es el dueño de la Luna?

Mundo 15 de junio de 2024

Varios países y empresas privadas tienen al satélite terrestre en la mira en una carrera por los recursos y el dominio del espacio.

Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música El domingo

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos