Daniel Passerini será el nuevo intendente de la Capital

Política 24 de julio de 2023
El oficialista festejó junto a Martín Llaryora y Juan Schiaretti. El radical Rodrigo de Loredo había reconocido la derrota sin datos oficiales. La participación fue del 60%.
daniel-passerini
El otro dato importantísimo en las elecciones fue la baja participación: fue del 60%.

Daniel Passerini será el nuevo intendente de Córdoba capital. El candidato del oficialismo se impone en las elecciones municipales de Córdoba capital sobre el radical Rodrigo de Loredo. Escrutado el 99,57% de las mesas, el escrutinio provisorio daba un porcentaje del 47,72% para el peronista contra 39,99% del opositor. La diferencia es de 7,7 puntos. El otro dato importantísimo en las elecciones fue la baja participación: fue del 60%.

Conocidos esos datos, en el búnker de Hacemos Unidos aparecieron para festejar Passerini, el gobernador electo Martín Llaryora, y el actual mandatario Juan Schiaretti para festejar la victoria. Passerini, actual viceintendente de la ciudad celebró la victoria, saludó a los adversarios y mencionó como artífices del resultado tanto a Llaryora como al propio Schiaretti. “Quiero agradecer en primer lugar, más allá que alguno nos haya llamado personalmente, agradecerles a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio, que a esta hora han reconocido que hemos ganado la elección, apuntó el intendente electo.

Luego, el futuro intendente habló sobre el triunfo de Llaryora. “Hace menos de cuatro semanas nosotros consagramos a Martin gobernador. Ese triunfo, ustedes saben, se comenzó a construir en la ciudad de Córdoba”, siguió. Por su parte, Llaryora destacó a los cordobeses. “Se que muchos de los que vinieron hoy no se explican este resultado. Fallaron todas las encuestas, por eso hoy vino gente de todos lados. Fallaron todos los numeros, pero lo que no fallaron fueron los cordobeses, que no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada. También habló Schiaretti. “Este es el triunfo del modelo Córdoba. Es nuestro modelo de gestión que llevó adelante de manera maravillosa Martín Llaryora, gran artífice del triunfo de Daniel esta noche”, afirmó el gobernador.

elecciones_0Todo lo que hay que saber de las elecciones en la ciudad de Córdoba

Participación

La baja participación en las elecciones de Córdoba capital viene marcada con un grave precedente, que sucedió el pasado sábado cuando la Junta Electoral Provincial publicó un aviso en el que le avisaba a la población que, si bien el voto era obligatorio, no se cobraría multa si no se concurría a las urnas. Fue la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, quien se expresó en sus redes sociales para exponer en 10 puntos su visión sobre la polémica. Entre otras cosas, reiteró que el voto era obligatorio y que la Junta Electoral era la responsable de aplicar sanciones monetarias en caso de incumplimiento injustificado por parte de los votantes, las cuáles deben estar especificadas en el Código de Faltas.

Para dimensionar la baja: el padrón de Córdoba capital era de 1.133.317. Participó el 60% de los habilitados, lo que significó que fueron a las urnas unas 680.000 personas. En las provinciales, habían votado 766.280 cordobeses. Es decir que este domingo fueron a votar unas 68.280 personas menos que el pasado 25 de junio, cuando se votó para elegir al nuevo gobernador.

Fuente: La Voz del Interior.

Te puede interesar