tps radiotps tvstreaming web

Hallaron una ciudad prehispánica en México

Se trata de una ciudad que ocupó casi 30 hectáreas, que estaría señalada en códices de aquella época.

Mundo 02 de agosto de 2023
ciudad
El hallazgo arqueológico se produjo en El Cerrito, en en Tecpán de Galeana, Guerrero, México.

Sabemos que la arqueología se ocupa de encontrar y analizar los cambios que se producen en las sociedades a lo largo del tiempo, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales. El hallazgo arqueológico se produjo en El Cerrito, en en Tecpán de Galeana, Guerrero, México. Y la noticia fue comunicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país. Se trata de un asentamiento prehispánico de casi 30 hectáreas.

El INAH presentó de esta manera el descubrimiento: "un asentamiento prehispánico que se distribuye en 29 hectáreas, superficie semejante a la Zona Arqueológica Soledad de Maciel, en Petatlán, Guerrero, fue descubierto en terrenos ejidales del municipio Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, tras una inspección realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de arqueólogos del INAH, a mediados de junio de 2023". 

El hecho es que los arqueólogos dieron con el lugar, luego de que dos lugareños comentaran que había extraños y muy antiguos montículos, por lo cual se pusieron a investigar.  

"Así, encontraron 26 montículos correspondientes a altares y estructuras edilicias alargadas en buen estado de conservación, para delimitar plazas, áreas de residencia e incluso canchas de juego de pelota. 

Según la institución mexicana "estos conjuntos se distribuyen de forma periférica a un montículo de grandes dimensiones, cuya base es de 73.5 metros por 60 metros, y 25 metros de altura, con espacios adyacentes, como plazas, donde se registraron dos estelas lisas, dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas".

Fuente: MDZ Online.

Te puede interesar
Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música Ayer

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos