tps radiotps tvstreaming web

Comenzó la prohibición de encuestas y sondeos de opinión

Faltando una semana para las PASO presidenciales, la Cámara Nacional Electoral dictaminó que ya no se pueden publicar pronósticos electorales.

Política 06 de agosto de 2023
urna voto elecciones
A una semana de las PASO, ya comenzó a regir la prohibición de revelar resultados de encuestas.

A partir de este sábado, a una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se dio por iniciada la prohibición fijada por la Cámara Nacional Electoral de publicar resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales de cara a las Elecciones 2023. La prohibición, establecida en el cronograma electoral de acuerdo con las normas electorales, rige hasta 3 horas después de finalizados los comicios, el domingo 13. Mientras tanto, el viernes 11 finalizará la campaña y a las 8 de la mañana comenzará a regir la veda electoral de cara a las PASO que se realizarán el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

Tras las primarias, el martes 15 culmina la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección; y ese mismo día comienza el escrutinio definitivo. De cara ya a las elecciones generales, el 23 de agosto se constituirán las juntas electorales nacionales y el 2 de septiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios -previstos para el domingo 22 de octubre-, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

becas progresarCómo cobrar el 20% retenido de las Becas Progresar 2023

Elecciones 2023: ¿dónde voto?

Los ciudadanos argentinos podrán consultar el padrón electoral 2023 de manera sencilla, a través de un celular o una computadora con conexión a internet. La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición una página web con el padrón definitivo. Seguí estos pasos para saber dónde votás:

  • Ingresá a padrón.gob.ar.
  • Escribí tu número de DNI, sin puntos.
  • Hacé click en masculino, femenimo o sin especificar, según figura en tu DNI. 
  • Elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que figura en tu DNI. 
  • Copia exactamente el número del verificador que aparece en pantalla 
  • Una vez ingresados todos los datos, la página arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, junto con el número de orden y el número de mesa.

Qué pasa si no voto en las PASO

Las personas que no voten en las próximas elecciones deberán dirigirse a la comisaría más cercana al domicilio registrado en el DNI para solicitar un certificado que justifique la ausencia. Una vez obtenido dicho certificado, deberá ser presentado ante la Justicia Nacional Electoral durante los 60 días siguientes desde el día de la elección a la cual no se presentó. De lo contrario, habrá sanciones económicas e imposibilidad de realizar trámites durante un año ante organismos nacionales, provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las sanciones económicas se podrán consultar en la página infractores.padron.gob.ar y será una por cada votación no realizada.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
R5Z75SFQEVFYZP3YZ7OS6TO6YY

La Ley Bases Complica al Gobierno de Milei en el Senado

Max Bustos
Política 09 de mayo de 2024

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su manejo político y económico tras un paro general convocado por la CGT, que paralizó parte del país en protesta contra las políticas de ajuste. Mientras el proyecto de Ley Bases encuentra resistencia en el Senado, el dólar MEP y el CCL rebotan, reflejando la volatilidad económica. El ajuste fiscal y el estricto control de cambios han incrementado la inflación y la pobreza, sumando a las dudas sobre la capacidad del gobierno para estabilizar el país.

congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política El jueves

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.

domino-7011836_1280

De la utopía económica a las crisis cotidianas

Max Bustos
Política 30 de mayo de 2024

Las promesas de recuperación económica del presidente Javier Milei contrastan con una realidad marcada por crisis energéticas, aumentos de combustibles y un dólar en alza. Mientras el gobierno intenta mostrar austeridad deteniendo aumentos salariales y cediendo en la Ley de Bases, las dificultades diarias de los argentinos evidencian una gestión plagada de problemas autoinfligidos. La utopía anarcocapitalista de Milei parece cada vez más distante frente a la cruda realidad.

Lo más visto