tps radiotps tvstreaming web

Continúan las actividades culturales hasta el 10 de septiembre

La grilla de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales.

Cultura 06 de septiembre de 2023
teatro
Imagen ilustrativa.

Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

El jueves 7 se realiza la apertura del 1° Congreso Internacional Yupanquiano, destinado a repensar la obra de Atahualpa Yupanqui y el aporte musical de Nenette Pepin Fitzpatrick. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultura Córdoba y en el Centro Cultural Casa -Museo Agua Escondida, Cerro Colorado.

Por último, el viernes 8 y sábado 9 a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretarán Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en el Teatro del Libertador San Martín. Actúan la soprano Marta Mari, el tenor Davide Piaggio, el barítono Rodolfo Giuliani y las mezzosoprano Gioia Falco y Emilia González.  La dirección general está a cargo del maestro Lorenzo Tazzieri.

Jueves 7 de septiembre

A las 9. 1° Congreso Internacional Yupanquiano 

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Perspectivas y aportes de las obras de Atahualpa Yupanqui y de Nenette Pepin Fitzpatrick-Pablo del Cerro. La obra de Héctor Roberto Chavero -Atahualpa Yupanqui- es extensa, profunda y siempre vigente. Sus creaciones despiertan esa emoción poética que permite abordarla una y otra vez. Encontrar nuevas perspectivas de sus creaciones desde lo musical y desde lo literario elevan espiritualmente a quien se aproxima a ellas y finalmente promueve lo más humano de la existencia. Por lo antedicho, siempre es propicio abordar su creación artística para profundizar la comprensión del universo yupanquiano y afirmar su vigencia atravesando el tiempo. La obra de Yupanqui no puede comprenderse en su totalidad sin el aporte y el trabajo compositivo de la música y concertista Nennette Pepin Fitzpatrick (Pablo del Cerro) quien fuera su compañera tanto artística como personal, a su producción e influencia también está dedicado este Congreso. Continúa el viernes 8 desde las 11. Informe e Inscripciones: https://atahualpayupanqui.org.ar/

A las 19. Cine espacio INCAA: Lxs desobedientes (de Nadir Medina, Argentina, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Alicia, una conductora de trolebuses, se involucra accidentalmente en una rebelión contra un régimen despótico y totalitario. Tras un misterioso episodio, se une a un grupo clandestino que se enfrenta a las fuerzas de seguridad, evocando el espíritu del movimiento Cordobazo de 1969. Repite viernes 8 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

A las 19. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Se estrena el film irlandés. Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada, pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida. Repite a las 21, viernes 8 a las 19 y sábado 9 a las 19 y 21 hs. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

A las 19:30. Teatro independiente en el Real: “Pneuma, Paisajes del Vacio”

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

La puesta de Sergio Osses es una experiencia teatral inmersiva en la que convive la realidad virtual junto a la presencia actoral física, en una propuesta escénica innovadora. A partir de un dispositivo que intercala el uso de cascos de Realidad Virtual y la actuación en vivo, la obra propone al espectador cambiar su rol por el del protagonista de la historia, un actor que, al filo de la muerte, reflexiona sobre la vida y la búsqueda de la belleza, como bien supremo y como sentido del ser. Repone a las 21 y domingos a las 19:30hs y 21 hs . Entradas $2.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20:30. María Fernanda Juárez presenta “Cuando ellas bailan”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Concierto presentación del trabajo discográfico de María Fernanda Juárez, titulado “Cuando ellas bailan” integrado por obras del repertorio folclórico argentino y latinoamericano cuya temática aborda y celebra a la mujer y la danza. El espectáculo contará con músicos, cantantes y bailarines en escena que interpretan las canciones del mencionado disco sumado a otras que forman parte del repertorio habitual de la cantante. Entrada general $3.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Cine: Corsage: la emperatriz rebelde (de Marie Kreutzer, Austria, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de

Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen. Repite viernes 8 a las 21, sábado 9 y domingo 10 a las 17, 19 y 21 hs. Entrada general $700.- Jubilados y estudiantes $600 disponible en boletería.

Viernes 8 de septiembre

A las 20. Concierto: Cavalleria Rusticana

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba interpretan “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, en versión concierto. Actúan la soprano Marta Mari, el tenor Davide Piaggio; el barítono Rodolfo Giuliani y las mezzosoprano Gioia Falco  y Emilia González.  La dirección general está a cargo del maestro Lorenzo Tazzieri. Repone sábado 9. Co-organiza instituto Italiano di Cultura. Entradas desde $1.000 disponibles en autoentrada.com y en boleterías del teatro.

A las 20. Inauguración de tres nuevas exposiciones

Casa de la Cultura (Rivadavia esq. Gral. Paz – Río Cuarto)

Por un lado se expone Que este no sea el final, una nstalación de objetos intervenidos, pinturas y bordados de Noelia Amaya, realizados desde el periodo de aislamiento sanitario hasta la actualidad. Por otro lado, Sororidad. Tres formas de decir a través de la fotografía, una muestra fotográfica de Liliana Fernández, María del Carmén Oberto y Rosa Cattana quienes con diferentes estilos y diferentes temáticas hacen de la fotografía un arte que describe realidades. En la Sala del Tesoro, la remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. En esta ocasión se expone una pintura del artista Jorge Martínez Ramseyer. Entrada libre y gratuita.

A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: El Contrabajo

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

La obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un músico de la Orquesta Nacional. La obra viene vertebrada por algunas frases que se repiten como “pero esto es marginal” o por el hecho de que de vez en cuando, para crear la idea de secuencia, se para a beber cerveza. Durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa. En ocasiones, utiliza la ironía contra ese instrumento y lo engrandece de tal modo, le concede tal importancia, que lo convierte en un monstruo que lo tiene preso y apenas le deja hacer nada. En otras ocasiones, adopta un tono melancólico, se lamenta por la insignificancia de su instrumento y en cómo esta insignificancia ha configurado su vida en los mismos términos. Eso, sin perder el humor ni la ironía. Repone el sábado a las 20:30. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Teatro Independiente en el Real: Malibú

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Teatro La Llave presenta una comedia donde todo es lo que parece. Coti y Fede dejaron Argentina para buscar una mejor vida en las costas de California. Coti y Fede son perfectos. La casa frente al mar es perfecta. Malibú es perfecta. Sole y Maxi llegaron de visita a la idílica mansión californiana. Sole y Maxi tienen un objetivo. La casa ejerce un extraño poder sobre ellos. ¿Malibu es perfecta? Entradas desde $3.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Viernes de música: Encontr-Arte Hispano.

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Espacio de producciones líricas, perteneciente a la Escuela de Canto que tiene su sede en la Sociedad El concierto ENCONTR-ARTE HISPANO es la muestra de trabajos de la especialidad Arte del colegio Hispano Argentino, en ella se desarrollará una propuesta musical en formato de Ensambles Vocales e instrumentales donde los alumnos abordan obras de diversos géneros como el Rock, Pop, Folclore y Música latinoamericana, entre otros. Entrada general $1.200. 

Sábado 9 de septiembre

11.30. 1° Congreso Internacional Yupanquiano 

Centro Cultural Casa (Museo Agua Escondida, Cerro Colorado)

Inauguración del Archivo y Biblioteca Casa-Museo Agua Escondida- Cerro Colorado con presencia de las autoridades de la Universidad del Salvador, Vicerrectora Académica Dra. Romina Cavalli, Mag. Lic Liliana Rega Responsable del Proyecto y equipo Lic. Máximo Arbe Vicepresidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui y el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer.

A las 17. Títeres en el CCC: Poseidón y la mar chiquita

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Navegando en altamar, el valiente Capitán Beta naufraga tras una tormenta y aparece en las aguas de la Mar Chiquita. Poseidón, el dios de todos los mares, acudirá en su ayuda.

El hundimiento de un barco puede ser el comienzo de nuevas y extrañas aventuras. Una historia en la que no faltarán flamencos, zorros, sapos, lenguados, arañas, alguna que otra serpiente, y por supuesto…mosquitos, muchos mosquitos, “una banda” de mosquitos. Entrada general $800 disponibles en autoentrada.com y en boleterías del teatro.

A las 19. Comedia Infanto Juvenil: El niño sirena

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Adrián guarda un secreto. Alguien le hace guardar un secreto. Perdido en las profundidades del mar naufraga entre recuerdos. En el mar, donde comienzan todas las historias, una sirena una vez perdió su voz. A Adrián se la robaron. Él busca las palabras que lo salven de las profundidades. Dirección: Guillermo Baldo. Repone domingo 10 a las 17.Entrada general $800 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 10 de septiembre

A las 11. Tejiendo Infancias

Teatro Real – Hall (San Jerónimo 66)

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

A las 20. Banda Sinfónica de la Provincia: Cantus

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

La Banda Sinfónica de la Provincia sube a escena con un programa que reúne “Hymn to sun with the beat of the mother Earth”,  de Satoshi Yagisawa: y  “An American Elegy”, de Frank Ticheli. Además, “Saga Candida”, de Bert Appermont y “Cantus laetus”, de David Gillingham. La dirección artística es del maestro Andrés Acosta. Entradas desde $800 disponibles en boleterías del teatro.

Muestras para visitar

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Metal Arte. Muestra de esculturas en metal en salas y en el parque del Museo. El proyecto artístico es parte de la cámara de Industriales Metalúrgicos y de componentes de Córdoba, quienes nuclean al grupo Metal Arte, integrado por artistas que se dedican a la producción de obra escultórica en metal. La muestra cuenta con la participación de 17 artistas y 25 obras de pequeña, mediana y gran escala. Con la curaduría de Verónica Molas. Los artistas que integran la muestra son: Elia Bisaro, Trinidad Caminos, Silvia Carballo, Ana Gollan, Violeta Lemme, Luis Guillermo Losano, Guillermo Lotz, Jacinto Muñoz, Ricardo Ricapito, Pablo Salvador Rocha, Miguel Ángel Rodríguez, César Rizzi, Inés Rozze, Eugenia Spada, Andrés Torregiani, Roxana Viotto y Roxana Serra. Coordinadora general: María Belén Pistone.

En sala Nivel 1 y Parque del Museo

Bordamos, luchamos, resistimos Esta exposición reúne bordados de las colectivas Bordadoras en el Museo, Bordamos por la paz Córdoba, Bordando luchas de ayer y de hoy y Espacio Filomena.  Recorre el trabajo de estas tres colectivas conformadas por mujeres de Córdoba que centran su obra en la lucha por la memoria y los derechos humanos. 

Bordadoras en el Museo es un dispositivo artístico formado por una colectiva de mujeres, que se reúnen a bordar y reflexionar sobre diferentes asuntos que interpelan en un sentido político y artístico. En 2022, luego de una Beca del Fondo Nacional de las Artes, realizaron una serie de talleres que tuvieron como eje el intercambio y la creación de experiencias artísticas colectivas, a partir de encuentros que traman entre sí temáticas referidas a la violencia de género. Para eso trabajaron con el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Barrio Cabildo dependiente del SEDRONAR en el que se reúnen mujeres con problemáticas de violencia. Las obras que se exponen en la muestra son fruto de esos intercambios y aprendizajes

Bordamos por la paz Córdoba trabaja bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomando espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su acción política entiende “que un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, “cada pañuelo es parte de esa maquinaria que lleva grabados los nombres y las vidas de las víctimas”.

Bordando luchas de ayer y de hoy es un colectivo de mujeres que trabaja con la Memoria, de narrativas de luchas y reivindicación de los Derechos Humanos. En la muestra se podrá ver los bordados colectivos: Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Manta Fuga y Libertad,  que rinde homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor y su fuga,  en 1975. 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

Bienalsur 2023: Cómo escapar del planeta Tierra. Exposición que reúne un conjunto de obras que indagan en la relación de los humanos con el espacio aéreo. Celeste Rojas Mugica propone una aproximación lúdica al cielo a partir de la resignificación del acto de encumbrar barriletes, un movimiento guiado por el deseo y la libertad del viento. Un gesto similar es retomado por Graciela Sacco al remontar un barrilete con forma de saco en sus famosas interferencias urbanas. Juan Reos apela a las nubes como elementos de distracción y hace de ellas esculturas monumentales y efímeras que parecen presagiar algo indescifrable. Yo-Yo Gonthier también apela a estas como protagonistas en un video donde una gran nube gigante es trasladada por un conjunto de personas, en un intento por reflexionar sobre la idea de migración y retorno. Por su parte, Gabriela Golder filma el cielo desde su casa durante los días de confinamiento y hace uso de la inteligencia artificial para inventar un lugar más allá del encierro. Cómo escapar del planeta Tierra es una invitación a mirar hacia arriba e imaginar nuevos mundos. El cielo como lugar para lo posible, el cielo como lugar para la poesía. Cierra 31 de diciembre

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)
Horario de martes a domingo de 10 a 19 hs.

Rutas Italianas. Montañas, alpinismo, cambio climático. Exposición fotográfica de Fabiano Ventura que propone un recorrido por distintos cordones montañosos del mundo y sus recursos naturales a través de fotografías en gran tamaño de Fabiano Ventura, documentos históricos, proyecciones de video y otros elementos referidos al alpinismo. Cierra el 24 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.