tps radiotps tvstreaming web

Estos son los artículos que podés ingresar al país sin pagar impuestos extras

Al regresar de un viaje, los argentinos deberán tener en cuenta cuál es el límite de productos extranjeros y de cuánto es el impuesto a pagar por excesos.

Argentina 09 de octubre de 2023
aduana control mercadería
¿Qué artículos no se pueden traer del exterior?

Hay un sinfín de argentinos que deciden realizar un viaje al exterior. Año tras año, sea por vacaciones o cuestiones laborales, los viajeros disfrutan de un pequeño receso fuera del país. Pero, a la hora de regresar al país, es necesario tener en cuenta una serie de normas, como por ejemplo en lo que respecta a la compra de artículos en dólares, las cuales fueron impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el aeropuerto o en cualquier punto de entrada, la persona que regrese de un viaje tendrá que pasar por el control de Aduana y, por este motivo, es importante conocer cuáles son los productos que se pueden ingresar al país.

AFIP: ¿qué productos se pueden ingresar al país sin pagar impuestos?

Según informó el organismo, los argentinos que regresen de un viaje del exterior tendrán permitido ingresar un teléfono y una notebook o tablet por persona. Además, tal como indica la normativa, quedarán exentos los artículos declarados antes de salir, la ropa y otros objetos de uso personal. Por otro lado, habrá un límite, para no pagar impuestos, por la compra de una serie de artículos:

  • Límite de u$s 500 por vía aérea y marítima: franquicia extra de u$s 500 para compras en free shop.
  • Límite de u$s 300 por vía terrestre y río: franquicia extra solo en Puerto Iguazú.
  • No obstante, vale mencionar que, a la hora de iniciar el viaje, los argentinos solo podrán partir rumbo a su destino con hasta u$s 2000.

AFIP: ¿cuáles son los productos que no se pueden ingresar al país?

Una vez finalizado el viaje, las personas deberán pasar por la inspección de Aduana. En el control, los viajeros no deberán tener en sus equipajes los siguientes productos:

  • Material arqueológico y cultural.
  • Mercadería con finalidad comercial o industrial.
  • Estupefacientes.
  • Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC).
pagar con qrLo que hay que tener en cuenta al pagar con QR para evitar fraudes

Viaje al exterior: ¿cómo evitar el pago de impuestos en AFIP?

Para los argentinos que realicen un viaje al exterior, es importante que completen el formulario OM 121 para quedar exentos de pagar impuestos extra ante la Aduana. La declaración se puede completar por internet o de forma impresa:

  • Ingresar a este link.
  • Especificar cuáles son los artículos que saldrán del país.
  • Indicar la marca, el número de serie y otros datos del producto.
  • Por última, tendrán que firmar una declaración jurada.

Otro punto a tener en cuenta es que los viajeros deberán guardar los tickets de compra en el exterior, dado que sin ese sustento Aduana puede considerar el pago de impuestos por encima del valor original del producto. El recargo se realiza en base al dólar oficial, aunque se podrá abonar en pesos argentinos (efectivo, deposito, entre otras formas). El valor agregado será siempre del 50% sobre el monto total que excedieron.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto