tps radiotps tvstreaming web

Alerta en Europa por el aumento de casos de neumonía infantil y su relación con el brote en China

Francia y Países Bajos reportaron un incremento de las hospitalizaciones de menores y adultos. La ONU pidió más información a las autoridades del país asiático

Mundo 01 de diciembre de 2023
neumonia

China atraviesa una oleada de enfermedades respiratorias, incluido brotes de neumonía, que afectan principalmente a los niños. Por su parte, Europa se encuentra en alerta, ya que Países Bajos y Francia registraron un incremento de infecciones respiratorias y evalúan la posibilidad de que esté relacionada a la desconocida enfermedad que afecta al país asiático.

China está lidiando con un aumento de las enfermedades respiratorias al entrar en su primera temporada de invierno completa desde que levantó las estrictas restricciones frente al Covid-19 en diciembre del año pasado, con casos entre los niños que parecen especialmente altos en las zonas del norte como Pekín y la provincia de Liaoning, donde los hospitales están advirtiendo que hay largas esperas.

Por eso, el país asiático convocó a la vigilancia, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que solicitó al Gobierno datos sobre la enfermedad- afirmó que no se habían detectado patógenos inusuales o novedosos.

De todas formas, este miércoles, el canciller de la República Popular China, Wang Yi, dijo que "el reciente aumento de las enfermedades respiratorias en China es un problema común que enfrentan todos los países", y las autoridades chinas ya lo tendrían "bajo control efectivo".

Acerca de las causas del brote, China sugirió que los casos estaban relacionados con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19 junto con la circulación de patógenos conocidos como mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que típicamente afecta a los niños, que circuló desde mayo.

cruceroEl crucero más grande del planeta estará listo en 2024

Alerta en Europa por aumento de enfermedades respiratorias

En tanto, la agencia estatal de Ámsterdam, Países Bajos, informó que -durante la semana del 13 al 19 de noviembre- se contabilizaron 103 casos de neumonía cada 100 mil niños de entre 5 y 14 años. La semana anterior habían sumado 83, según el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés).

Por el momento, se desconocen las causas de la enfermedad. Aunque aumenta la preocupación de que la situación esté relacionada con el brote en China.

China ingresó a una "temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas"

La Comisión Nacional de Salud reportó la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias se debía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos. A esto se suma que la capital china atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC el viernes.

Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales y aseguró que la ciudad "muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", afirmó.

Desde la OMS apuntan que “algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
luna 6

Uruguay quiere llegar a la Luna

Mundo 16 de febrero de 2024

El país se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete Estados.

Lo más visto