
Por qué es tan difícil achicar la brecha salarial de género en Argentina

“Es una muy buena noticia” que el Nobel en economía haya sido para la estadounidense Claudia Goldín por sus estudios sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral. Es lo primero que dice María Celeste Gómez, doctora en Economía e investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (UNC-Conicet). Explica que “el campo de los estudios de género tiene distintas vertientes, pero todas apuntan justamente a estudiar, a dimensionar las desigualdades y a buscar soluciones. Espero que en esa línea se siga premiando a otras mujeres que tienen mucho para aportar a la Academia”, afirma la investigadora cordobesa.
Disparidad salarial en Argentina
En la actualidad, numerosas investigaciones evidencian que la disparidad salarial surge como consecuencia de una serie de circunstancias que limitan y discriminan a las mujeres. Gómez destaca la importancia de abordar las causas y determinantes que perpetúan la discriminación en la participación de las mujeres en distintos ámbitos, sectores y ocupaciones, y que carecen de una justificación intrínseca.
“El hecho de que los sectores mejores pagos -las áreas que mejor pagan en una empresa- estén, en cierta forma, orientados hacia los varones sin ninguna justificación concreta, hace que esa permanente segregación a la mujer en el mercado laboral se traduzca en una brecha salarial”, detalla Gómez, también profesora en la FCE (Facultad de Ciencias Económicas). En Argentina, las mujeres ganan en promedio 25% menos que los varones por la misma tarea, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en el primer trimestre de 2023.


Casi el 70% de los jóvenes de 18 a 25 años están inactivos, desocupados o tienen un empleo informal
Sociedad28 de agosto de 2026
Por qué los viudos dejarán de recibir los bienes de la herencia aunque lo diga el testamento
Sociedad23 de agosto de 2026

Córdoba adhirió al protocolo nacional para bloquear celulares en cárceles
Sociedad20 de agosto de 2026
Aunque hubo una leve mejora, todavía la mitad de los chicos no termina la primaria en tiempo y forma
Sociedad14 de agosto de 2026











