tps radiotps tvstreaming web

Las primeras medidas de Martín Llaryora como Gobernador de Córdoba

El mandatario juró ayer como gobernador de la Provincia por el período 2023-2027.

Política 11 de diciembre de 2023
martin llaryora
La ceremonia tuvo lugar en el edificio de la Legislatura Unicameral, donde también prestó juramento la vicegobernadora Myriam Prunotto.

Martín Llaryora juró este domingo como gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto. La actividad de Llaryora se completó con su presencia en el Congreso de la Nación, donde participó del acto de asunción del presidente electo, Javier Milei. Por la tarde se trasladó a San Francisco, su ciudad natal, para recibir allí la banda y el bastón de gobernador por parte de Juan Schiaretti. La ceremonia se desarrolló desde las 19 horas en el Superdomo San Francisco, ubicado en calle 25 de mayo 1293.

En la legislatura provincial dijo que tomarán medidas que comiencen por la austeridad y por la política, para hacer frente a la caída de los ingresos sin que ello implique desinvertir en áreas sociales claves del Gobierno. En palabras del gobernador, dijo que decidió que el poder Ejecutivo esté integrado por sólo 14 ministerios, pero que eso solo no alcanza. Además, se congelarán las vacantes en el Estado, excepto aquellas que tengan que ver con servicios esenciales, salud, educación y seguridad. Y, a su vez, van a imponer reducciones en los haberes del Gobernador y vice y los funcionarios políticos. "En este sentido, vamos a reducir en un 25 por ciento el haber del gobernador y vice; 15 por ciento los ministros y 10 por ciento a los funcionarios políticos" afirmó. Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero y de soluciones, acorde a la circunstancia que vive nuestro pueblo, dispuesto a redoblar el esfuerzo con trabajo para que el Estado esté al servicio de la gente y que dé las respuestas necesarias que hoy se plantean.

En su discurso inicial expuso lo que hará durante este mandato. A continuación algunas de las propuestas:

Seguridad

  • Este lunes elevará un proyecto de ley que contemple un plan integral de seguridad. Este proyecto plantea un nuevo paradigma, innovando e integrando bajo un nuevo marco jurídico un modelo de seguridad y convivencia que modifica la Ley 9.235, próxima a cumplir 20 años desde su sanción.
  • Se crearán las guardias locales de prevención y convivencia, conocida como Policía Municipal, cuyos integrantes estarán capacitados y certificados para el uso de armas no letales y funcionarán como auxiliares activos de la policía de Córdoba.
  • Incorporarán a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que su personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación también por parte de organismos competentes en la materia. Se sentarán las bases para iniciar un proceso de refuncionalización de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario.
milei 11La asunción de Javier Milei

Salud

  • Impulsarán un cambio de paradigma de la atención incorporando herramientas innovadoras y de salud digital "como ya lo hemos hecho en la ciudad de Córdoba" dijo.
  • Se priorizará el acceso a la salud de todos los pacientes y asegurarán la continuidad de cuidado en zonas geográficas de complejidad creciente. "Haremos una gran inversión en la infraestructura sanitaria reconociendo que sostuvo niveles de atención por encima de la media nacional, con los recursos humanos cordobeses demostrando su profesionalismo, dedicación y calidad humana".

Educación

  • Diseñarán un plan integral de infraestructura con la participación de las intendencias y comunas de la provincia para el mantenimiento preventivo y la construcción de las obras necesarias para garantizar el derecho de aprender, sin exclusiones.
  • Fortalecerán la profesión docente, renovando la formación inicial, optimizando el sistema de formación permanente y trabajarán junto a los gremios para mejorar la carrera docente.
  • Dotarán de infraestructura tecnológica a las escuelas para que los alumnos puedan desarrollar conceptos modernos, necesarios, como el pensamiento computacional, robótica, idiomas, profundización de la lectura y matemática, para incentivar, talentos, que son cruciales para la construcción de una sociedad inclusiva y productiva.
  • Incorporarán a todos los niños y niñas desde los tres años.
Te puede interesar
1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

tax-free

Sobre la Diatriba Ultraliberal

Max Bustos
Política 18 de enero de 2024

La semana se inicia con la histriónica participación de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proclamó como un "férreo defensor del capitalismo liberal". Su fanático discurso aborda la necesidad de "resistir la intimidación política", subrayando el capitalismo de libre empresa como "la única herramienta para erradicar la pobreza". Aunque generó reacciones controversiales en la prensa internacional, Milei si recibió elogios del FMI. El presidente argentino provocó una gran controversia al ponerse en contra inclusive a posturas que se consideran capitalistas, distanciándose de las tendencias que favorecen la intervención estatal y dejando en claro su perspectiva ultraliberal.

Lo más visto