tps radiotps tvstreaming web

Una paleontóloga reveló qué comía un tiranosaurio adolescente

Científicos en pleno siglo XXI, continúan desvelando secretos de estos monumentales animales.

Ciencia12 de diciembre de 2023
63aad1bd41037
El estudio de un nuevo fósil de tiranosaurio revela su dieta.

Los tiranosaurios se encuentran entre aquellos seres que dominaron la Era Mesozoica con puño de hierro, quizás garras es un término más adecuado, y, además, también pueden entrar en la lista de los dinosaurios carnívoros más peligrosos. Ahora, el estudio de un nuevo fósil de tiranosaurio revela su dieta, que es mucho más compleja de lo que podríamos haber imaginado.

La dieta de los jóvenes tiranosaurios

Un equipo de investigadores, liderados por la doctora Darla Zelenitsky de la Universidad de Calgary, ha publicado un artículo en la revista Science Advances en el que nos habla acerca de los diferentes tipos de dieta en las etapas de la vida de algunos tiranosaurios. En este caso, el estudio ha surgido a raíz del hallazgo de los restos de un ejemplar de corta edad de Gorgosaurus.

El fósil en cuestión presentaba restos de dos dinosaurios en el interior del estómago del Gorgosaurus, concretamente dos especies de dinosaurios terópodos conocidos como Citipes elegans. Los restos fueron descubiertos por Darren Tanke, miembro del Museo Tyrrell, en el Parque Provincial de los Dinosaurios, localizado en la provincia de Alberta, en Canadá.

ola de calor temperaturaLa mortalidad por calor aumentó un 160% en los últimos 20 años

Este tiranosaurio habría vivido en esta zona de Canadá hace unos 75 millones de años y en el momento de su muerte, éste no contaría con más de 7 años de edad, con un peso que estaría en torno a los 335 kilogramos y con una altura de 4 metros.

Los restos de sus presas no destacaban a simple vista, pero cuando se examinó con más detalle el fósil, lo que parecían pequeños dedos del pie destacaban en su caja torácica. François Therrien ha sido uno de los autores del artículo y ha asegurado que:

La roca en la caja torácica fue quitada para exponer lo que se ocultaba dentro. He aquí, las patas traseras completas de dos dinosaurios bebés, ambos de menos de un año de edad, que estaban presentes en su estómago.

Parece que solamente se han encontrado esas partes del cuerpo de sus presas, ya que éstas eran las que más carne contenían y, por tanto, las que mejor alimentaban a este tiranosaurio adolescente. Y esto demuestra que la dieta de esos gigantes variaba con la edad. De pequeños, con dientes afilados y cráneos más estrechos, tenían que buscar presas de menor tamaño, mientras que al crecer podía cazar animales más grandes, gracias a unas bocas mucho más grandes y una mandíbula preparada para aplastar huesos.

Fuente: Mundo deportivo.

Te puede interesar
Lo más visto