tps radiotps tvstreaming web

Más de 2.100 personas egresaron de la Escuela de Oficios

La capacitación laboral que ofrece la Secretaría de Extensión de la UNC es una de las acciones más convocantes de la Casa de Trejo.

Universidad 21 de diciembre de 2023
oficios unc
En 2023 recibieron su certificación 2.152 personas, que se formaron sobre una oferta de 38 cursos.

La Escuela de Oficios representa una de las apuestas extensionistas más significativas para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde su primera edición en 2014, el número de inscriptos aumentó cada año. En 2023 recibieron su certificación 2.152 personas y se dictaron 38 cursos –seis más que en 2022– organizados en 122 comisiones y ocho sectores de la producción y servicios, atendiendo a las demandas e intereses laborales relevados.

El acto de cierre tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Allí, el rector Jhon Boretto puso de relieve el significado que este programa tiene para la UNC. “Cuando hablamos de universidad pública y de universidad abierta, nos referimos a una universidad llena de personas como ustedes, que logran objetivos, que vienen aquí a formar y a forjarse su futuro, a buscar y construir oportunidades”, expresó el rector. La Escuela de Oficios tiene la finalidad de implementar políticas activas de inclusión educativa para la población en condiciones de vulnerabilidad social, promoviendo que trabajadores y trabajadoras obtengan capacitación y formación para insertarse en el mercado laboral.

Aspectos destacados del ciclo 2023

De las 2.152 personas que obtuvieron su certificación de competencias y habilidades, 752 son mujeres. Así se consolida la tendencia de que cada vez más mujeres se capacitan en oficios culturalmente asociados al género masculino, lo que extiende oportunidades de acceso al mundo del trabajo a quienes también son sostén de familia. El curso con mayor demanda fue “Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales”, seguido por los de “Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” y “Herrería”.

upc universidad provincial de cordobaLa UPC tiene un equipo de acompañamiento gratuito para sus estudiantes

Buscador de servicios de la Escuela de Oficios

Hace pocas semanas, la UNC puso a disposición de la comunidad una plataforma digital en la que se pueden requerir más de 45 servicios brindados por egresados y egresadas de la Escuela de Oficios. Actualmente, en la plataforma Agenda de Oficios se encuentran geolocalizadas unas 100 personas que finalizaron su capacitación en la UNC. La idea es que en breve plazo las más de 15.000 personas que se formaron en diversos oficios puedan ofrecer su trabajo. Funcionará como una “vidriera” para que la ciudadanía que necesite servicios de carpintería, informática y nuevas tecnologías, albañilería, electricidad, construcción en seco, impresión 3D, herrería, dibujantes de planos o jardinería, entre otros, puedan optar por cercanía. La búsqueda puede realizarse por zona y palabra clave.

Te puede interesar
Lo más visto