tps radiotps tvstreaming web

Una sonda alcanzó la órbita del Sol después de un viaje de cuatro meses

El hecho fue destacado como "el último éxito del ambicioso programa espacial".

Ciencia 09 de enero de 2024
satelite
La sonda Aditya-L1 resulta la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.

Autoridades de la India aseguraron que su sonda de observación solar Aditya-L1 alcanzó este sábado la órbita del sol después de un viaje de cuatro meses y destacaron el hecho como "el último éxito del ambicioso programa espacial".
 
El satélite, utilizado para explorar el sistema solar, fue lanzado en septiembre, "transporta una serie de instrumentos, para medir y observar las capas más externas del sol", consignó la agencia de noticias AFP.

"La sonda ya alcanzó su órbita final, para desentrañar los misterios de la conexión Sol-Tierra", declaró en las redes sociales el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh.

"Este es un cabal testimonio de la incesante dedicación de todos nuestros científicos", dijo, por su parte, el primer ministro Narendra Modi, quien agregó que "seguiremos explorando nuevas fronteras científicas en beneficio de la humanidad, el evento es un nuevo hito en el programa espacial de India".

La sonda Aditya-L1 resulta la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.

"Aditya", que significa Sol en hindú, ya viajó 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, sólo el 1% de la distancia que separa al planeta de la estrella del Sistema Solar.

maxresdefaultSorpresa por el hallazgo de un dinosaurio en Reino Unido

"Ahora se encuentra en un punto donde la fuerza gravitacional de los dos cuerpos celestes se cancelan, lo que le permite permanecer en una órbita estable alrededor del Sol", amplió la información gubernamental. Y recordó que la misión espacial también pretende "arrojar luces sobre otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol".

India y su historial espacial

El programa creció significativamente desde que el país envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna en 2008. En ese sentido, India afirmó en agosto del año pasado que se convirtió en el primer país en posar una nave no tripulada cerca del polo sur lunar, en gran parte inexplorado.

Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) enviaron numerosas sondas al centro del sistema solar en los años 60, con el programa Pioneer de la NASA, mientras Japón y China lanzaron sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre.

India también afirmó ser el primer país asiático en poner una nave en órbita alrededor de Marte en 2014 y planea lanzar una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra, durante 2024.

Te puede interesar
venus

¿Qué implica que haya oxígeno en Venus?

Ciencia 16 de abril de 2024

Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.