tps radiotps tvstreaming web

Cómo es la nave robótica privada que hará su primer alunizaje en medio siglo

La empresa estadounidense Intuitive Machines intentará posarse en la Luna tras 50 años.

Mundo 22 de febrero de 2024
luna
Imagen ilustrativa.

Una nave espacial construida y pilotada por la empresa Intuitive Machines, con sede en Houston, navegó el jueves alrededor de la Luna para intentar el primer aterrizaje de Estados Unidos en la superficie lunar en más de medio siglo, y el primero realizado íntegramente por el sector privado.
 
Lo cierto, es que Estados Unidos lleva más de 50 años sin alunizar en la Luna, a la cual pretenden enviar astronautas a partir de 2026. Ninguna de las empresas privadas que lo intentaron lo consiguieron, por eso, todas las miradas estarán puestas en el intento de Intuitive Machines.

Cómo es la vane robótica que hizo su primer alunizaje en la Luna

El módulo de aterrizaje robótico de seis patas, bautizado Odysseus, debía iniciar el descenso final desde la órbita lunar con una explosión de su motor principal aproximadamente una hora antes del aterrizaje, previsto para las 2124 GMT del jueves, según el último plan de vuelo de la empresa. El vehículo, cuyo objetivo es un cráter llamado Malapert A cerca del polo sur de la Luna, lleva un conjunto de instrumentos científicos y muestras tecnológicas para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.

La carga útil de la agencia espacial estadounidense se centrará en la recogida de datos sobre las interacciones de la meteorología espacial con la superficie lunar, radioastronomía y otros aspectos para futuros alunizajes y el regreso de astronautas previsto por la NASA para finales de esta década.

chinaUna ola de frío golpea a China con temperaturas por debajo de los -50ºC

Cómo fue el aterrizaje de la nave en la Luna

La nave, sin tripulación, estuvo dando vueltas alrededor de la Luna a unos 92 kilómetros por encima de la superficie desde que alcanzó la órbita el miércoles, seis días después de ser lanzada por un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida. Odysseus se mantuvo "en excelente estado de salud" mientras continuaba orbitando la Luna, a unas 239.000 millas (384.000 km) de la Tierra, transmitiendo datos de vuelo e imágenes lunares al centro de control de la misión de Intuitive Machines en Houston, dijo la compañía el miércoles.

Si el aterrizaje tiene éxito, la misión IM-1 representaría el primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA tocó tierra allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt.

Hasta la fecha, sólo otros cuatro países aterrizaron en la Luna: la antigua Unión Soviética, China, India y, más recientemente, Japón. Estados Unidos es el único país que envio a seres humanos a la superficie lunar.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.