tps radiotps tvstreaming web

El Coco Basile culpó a Maradona y Gago por su renuncia a la Selección

El ídolo de Racing confesó que se fue porque algunos "players" y dirigentes le estaban jugando en contra.

Deportivo 27 de febrero de 2024
coco basile
Coco Basile recordó su etapa como DT en la Selección Argentina.

Voz rasposa, irónico y ocurrente. Gracioso y repleto de anécdotas. Algunas divertidas, otras no tanto. Como siempre, la única condición para contar u opinar de cualquier tema es no traicionar ningún código, una religión que parece ir perdiendo creyentes entre los futbolistas más jóvenes. El Coco Basile atiende el teléfono como si siempre estuviera recién levantado. Se pone a pinponear con un amigo del fútbol que no fue jugador y es fanático de Nueva Chicago. Fernando Niembro lo saluda desde el estudio de Radio Colonia.

Sin quererlo, la nota se convierte en una charla casi íntima. Alfio se suelta, se ríe y hace reír. El periodista y los que lo acompañan en la mesa, no interrumpen. Niembro y Basile parecen vibrar en la misma sintonía. Elefantes de Mar. Historias que van y vienen. Impresiones de cómo se juega hoy en Argentina. Obvio, mucho de Racing. Pero también de Independiente, Boca y River. Los temas aparecen y desaparecen casi sin un hilo conductor. O sí, el del fútbol. El Coco está relajado y cómodo. Distendida y amena, la conversación volaba a velocidad crucero. Como suele pasar en las entrevistas sabrosas, el avión ingresa en una zona de cierta turbulencia. La turbulencia se da y se toma en forma natural.

"Vos te fuiste de la selección, Riquelme se hace solidario con vos y todo el mundo dice que entre Messi y Maradona te hacen la cama'", inquirió Niembro, como si no conociese desde hace años los verdaderos motivos. Se habló mucho y se supo muy poco de lo que fue la salida de Basile en 2008. Sí hubo rumores, a borbotones, un festín para los que les encanta llevar y traer. Lo reemplazó Maradona, que repentinamente se olvidó o intentó olvidarse de lo que decía de Grondona. El Diego dirigió en la Copa de Mundo de Sudáfrica. Nunca quiso aclarar qué fue lo que realmente pasó, si es que algo realmente pasó. Hay silencio pero sin tensión. El avezado conductor insiste: "¿Fue por Maradona y Messi?"

Coco reacciona como jugaba: impulsivo y al hueso. "Nooooo, Messi no. Si era un pibe", aclara. "Messi no tenía nada que ver. Casi no hablaba. Era más bueno que el pan", agrega. No dice nada de Maradona, lo que también es decir mucho. En la mesa, los periodistas se miran. El silencio retoma sin pedir permiso. Se toma otro puñado de segundos. Niembro parece disfrutar el momento y se toma su tiempo para patear el penal. "¿Hubo jugadores que operaron para que te vayas?". El Coco está convencido que sí. No lo dice así, pero es así. Se permite confesar que hubo algunos "players" que habrían conspirado para desgastarlo, aunque nunca se permitiría utilizar esas palabras. "En ese momento yo sabía que se movían las aguas. Vi que había un movimiento entre los players y algunos directivos, total Argentina iba a clasificar igual. Yo venía podrido con un par de jugadores, que no te voy a decir el nombre jamás...Era un momento para largar", expresó.

guadalupe porrasEl brutal e insólito accidente de una jueza de línea en el fútbol de España

"Gago fue uno de ellos", sorprende Niembro, otra vez, como conociendo lo que el Coco sabe y nunca dijo. "Gago estaba en la rosquilla porque siempre Mascherano era el titular y él quería jugar", responde el Coco. Notón. Entre los que acompañan al conductor estaba todavía la espina de Maradona. Querían saber más. Como si percibiera la fiebre del estudio, Basile amplió sin ampliar demasiado. "Gago era entonces amigo de Maradona. A Diego lo quiero tanto". Coco, esta vez, no quiso ir al cruce.

Tras la renuncia del Coco Basile en 2008, Diego Maradona es nombrado técnico de la Selección Nacional y se quedó hasta el final del Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado pro Alemania en los cuartos de final. El Diego ganaba dentro de la cancha y, en esta, también fuera. También habló del ex mandamás de la AFA, Julio Grondona. "Cuando me fui no era que fue en mi primera etapa de la Selección (cuando ganó dos copas América)".

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.