tps radiotps tvstreaming web

Declaran alerta por una plaga de langostas en el norte del país

Las altas densidades poblacionales de langostas pueden generar un "impacto social importante".

Argentina 28 de febrero de 2024
langostas
Los cultivos en riesgo representan casi u$s3.700 millones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró una alerta fitosanitaria por una plaga de langostas en el norte del país. La advertencia fue dispuesta luego de que se detectará un aumento poblacional de la langosta sudamericana. Entre las provincias más afectadas se encuentran Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. En este marco, el ente llevará a cabo medidas de prevención para controlar la invasión y atenuar su impacto.

Alerta por plaga: las acciones del Senasa contra las langostas

La alerta fitosanitaria fue dada hoy mediante la resolución 204/2024, publicada en el Boletín Oficial. La plaga volvió a resurgir en Sudamérica en 2015, luego de 60 años de desaparición y según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$ 3.700 millones. Recientemente, el Senasa a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Esto se suma a lo alertado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay, quienes también informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

Según el ente argentino, las últimas semanas se registraron "condiciones climáticas predisponentes" para que se desarrolle la plaga, lo que hace necesaria la alerta y la coordinación de acciones para implementar controles tempranos en conjunto con las provincias, los municipios y el sector privado. Es que las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de viajar hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación.

Como parte del alerta, el Senasa exige que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como también autoridades sanitarias, en caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), deben notificarlo inmediatamente a las oficinas de la institución argentina o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704. Del mismo modo, en el caso de detectarla, las personas responsables de las explotaciones agrícolas deberán controlar la plaga por medios propios o mediante servicios prestados por terceros, utilizando los principios activos autorizados por el Senasa y la normativa vigente para su empleo.

"La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga", explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina, a través de un comunicado. Además, también agregó que la "presencia de altas densidades poblacionales de langostas" puede generar "un impacto social importante" en el caso de invasiones urbanas.

Cursos-virtualesLas 5 páginas para aprender medicina con rápida salida laboral

Las características de la Langosta

La langosta sudamericana es un insecto polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa. Las hembras adultas miden de 39 a 66mm de longitud, mientras que los machos tienen un tamaño de 28 a 49mm. Este insecto se caracteriza por ser una plaga migratorias y transfronterizas. Por día, las langostas pueden llegar a viajar hasta 150km, lo que provoca que el peligro en daños de una cosecha no pueda limitarse en un solo área. Además, su alta voracidad y su variada alimentación - se alimenta de casi todo material vegetal - la coloca como uno de los mayores peligros de los productores agropecuarios que pueden ver afectados sus sembrados, pastizales y vegetación, así como también su ganado, como consecuencia indirecta del arrasamiento de los pastizales.

En su fase gregaria, - que se diferencia de su fase solitaria - las langostas se atraen entre sí y forman bandas de miles de individuos. En este estadio las hembras ponen huevos en grupos densos en el suelo desnudo, poniendo hasta seis vainas de huevos durante su vida, generalmente con 60-120 huevos por vaina. Su gran capacidad reproductiva es uno de los mayores desafíos a la hora de enfrentar esta plaga.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.