tps radiotps tvstreaming web

Nueva tasa de plazo fijo del BCRA: a cuánto quiere llevarla Milei

El Banco Central se prepara para una nueva tasa de plazos fijos que quiere Milei. Cuál es el plan que van a diseñar y a cuánto se va a ir.

Economía 07 de marzo de 2024
plazo fijo
¿Qué dicen los bancos?

El martes de la próxima semana, a las 16 horas, el titular del Indec, Marco Lavagna, sobreviviente de la gestión anterior, dará a conocer una inflación debajo del 15% en febrero pasado, lo que habrá marcado una desaceleración importante con respecto al más del 25% de diciembre y arriba de 20% de enero. La expectativa del equipo económico que comanda Luis Caputo es que en abril llegue la tan ansiada desaceleración a un dígito. De la mano de la reducción de la brecha cambiaria a mínimos históricos, podría sería el momento para bajar la tasa de política monetaria, del 100% a una del 90% anual. Al bajar la tasa de pases, bajarán también la de los depósitos a plazo fijo, para que los bancos no pierdan tanto, ya que hoy deben pagar el 110 por ciento.

La voz de los bancos

"Nuestro pedido es libertad de tasas. En ningún país hay una tasa mínima de plazos fijos. Y si las van a mantener por un tiempo, que estén en línea con la tasa de política monetaria. Hoy está 1000 puntos básicos por arriba. Siempre la de política monetaria estuvo por arriba". "Se supone que la tasa de política monetaria es una tasa de referencia activa (préstamos) y la de los depósitos (plazos fijos) es pasiva. Con los cual la tasa de política monetaria debería ser mayor a la tasa pasiva de los plazo fijos. A eso hay que descontarle ingresos brutos", revela el presidente de una de las instituciones financieras más importantes de la Argentina.

Carry trade

Para el gabinete económico, el tema es desincentivar el carry trade en dólares porque genera inestabilidad cuando quieren girar y podrían provocar una suba abrupta del contado con liquidación, como pasó cuando llegaron los fondos Pimco y Templeton. Al ser movimientos de muy corto plazo, pueden entrar a hacer cauciones diarias incluso, porque la tasa en dólares es altísima con el CCL estable o apreciándose, al punto que durante febrero el carry rindió un 25% mensual en dólares, al tomar la baja del dólar financiero del 16,5% y sumarle la tasa de plazos fijos del 9% mensual.

fernet con cocaAFIP continúa subastando botellas de fernet, vinilos y artículos deportivos

Tasas invertidas

"Por lo pronto, tenemos invertidas las tasas y eso nos cambió el negocio: pases al 100% y plazos fijos al 110%: terminó el señoreaje que nos llevábamos", confiesa el CEO de una de las grandes instituciones del sistema. Su objetivo es no aflojar con el apalancamiento operativo (los bancos grandes ganan despachando, no cruzados de brazos). También aportan las mesas de dinero: con mercado alcista esto siempre suma. Para los bancos grandes, con redes fuertes, muchas bocas y personal de atención, lo mejor es tener todo ese equipo activo. Vendiendo aún a tasas levemente negativas y apostando al cross selling con lo que le apetezca al cliente: tarjetas, seguros, operaciones monetarias y cambiarias, créditos personales. "Optimizás operando y combinando productos, operaciones y servicios. Pero le seguimos buscando la vuelta, el negocio bancario cambió", admite.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.