tps radiotps tvstreaming web

Por qué es clave el Registro Nacional de Agencias para evitar estafas

La iniciativa tiene como objetivo, entre otras cosas, generar confianza y evitar estafas. Cómo inscribirse y qué requisitos solicitan.

Turismo 17 de marzo de 2024
turismo previaje
Los requisitos que necesitan las agencias de viajes para registrarse.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) lanzó el Registro Nacional de Agencias de Viajes, una herramienta para generar confianza, evitar la informalidad en el sector y evitar estafas. La presentación de la iniciativa se llevó a cabo en una conferencia en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires. La FAEVYT presentó este nuevo registro como una "oportunidad de mejorar" luego de que Javier Milei publicara el DNU 70/2023 donde se establece la "desregulación del sector turístico". Hasta el mes de diciembre, para funcionar legalmente, el Ministerio de Turismo otorgaba un número de legajo para las agencias de viaje, algo que ya no es necesario. Por esa razón, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, sostuvo que la presentación de la nueva herramienta es "el inicio de una nueva etapa".

Quiénes deben inscribirse en el Registro Nacional de Agencias de Viajes

Sobre el Registro Nacional de Viajes, el presidente de FAEVYT explicó: "Es sinónimo de profesionalismo e idoneidad; control y autorregulación del sector; garantía de calidad; protección al consumidor; facilita la supervisión y la colaboración con asociaciones del sector, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y promueve un turismo responsable". De esta manera, es importante conocer quiénes deben registrarse. Según Deyá, el proceso no es obligatorio, pero destacó que lo "mejor que le puede pasar a una agencia es estar allí".

tiktokDieron media sanción al proyecto de ley que busca prohibir TikTok

El proceso para realizar el registro es muy sencillo y las personas o empresas que quieran confirmar si la agencia de viajes está registrada solo deberán ingresar en la página del Registro Nacional de Agencia de Viajes y buscarla. Las empresas que ya funcionaban en Argentina hasta diciembre de 2023 ya se encuentran en el Registro con sus números de legajo, las cuales son más de 5.300 en el país. Por su parte, las nuevas agencias que se registren recibirán un nuevo número de legajo.

Durante la presentación, Deyá explicó que solo las empresas que estén registradas podrán tener acceso a certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad que tendrán reconocimiento nacional e internacional. Esto tiene el objetivo de llevar "tranquilidad a los pasajeros sabiendo que cuentan con el resguardo, conocimiento y profesionalismo de una agencia de viajes”.

Los requisitos que necesitan las agencias de viajes para registrarse

El registro se completa de manera online y se solicitan los siguientes requisitos:

  • Formulario de inscripción en AFIP bajo el rubro 791100 y 791200, que corresponden a Servicios minoristas de agencias de viajes y Servicios mayoristas de agencias de viajes respectivamente.
  • Contar con al menos un profesional inscripto en el registro de idóneos en turismo.
  • Presentar las constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada.

Desde el sitio oficial del Registro Nacional de Agencias de Viajes destacan que aquellos que no cuentes con el último requisito tendrán un plano de entrega de 30 días para registrar su marca para luego poder acreditarla.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.