tps radiotps tvstreaming web

Alerta de la OMS por el aumento de casos de cólera en África

Se espera que en los próximos días se distribuyan 1,2 millones de pruebas para detectar la bacteria del cólera en un marco de aumento de casos en distintos países.

Mundo 05 de abril de 2024
image1170x530cropped
El cólera se contrae por una bacteria generalmente transmitida por el agua o por alimentos contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas iniciaron este viernes una campaña de distribución de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico de cólera en 14 países, para contener el reciente repunte de esa enfermedad.
 
Malaui recibió el primer envío de kits de pruebas y en las próximas semanas estos llegarán a "países gravemente afectados por epidemias de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia", precisó la OMS en un comunicado.

El programa de la OMS que brinda vacunas para frenar el cólera

La OMS desarrolla ese programa junto a la Alianza para las Vacunas (Gavi), que lo financia y coordina, y del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), a cargo del aprovisionamiento de las pruebas. También cuenta con el apoyo del Grupo Mundial de Trabajo para el Control del Cólera (GTFCC).
El balance de muertos por la epidemia de cólera en Haití subió a 1.186.

eclipse solarCuándo y dónde se podrá ver el Eclipse solar total de abril 2024

"Estamos confrontados a un recrudecimiento plurianual sin precedentes de casos de cólera en el mundo y el anuncio de hoy da un impulso decisivo a la lucha contra la enfermedad", declaró en un comunicado Aurelia Nguyen, directora de programas de GAVI.

Que es el cólera

El cólera se contrae por una bacteria generalmente transmitida por el agua o por alimentos contaminados; provoca diarreas y vómitos y es particularmente peligrosa para los niños pequeños. Estos últimos años hubo un repunte de casos en el mundo; en 2022 se registraron 473.000, el doble que el año anterior, y datos preliminares indican que en 2023 llegaron a más de 700.000.

La disponibilidad de vacunas orales contra el cólera se multiplicó por 18 entre 2013 y 2023, pero la veloz propagación de la enfermedad en los últimos años provocó una penuria mundial, indicó el comunicado de la OMS.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo El sábado

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.

Lo más visto