tps radiotps tvstreaming web

Refuerzan los operativos nocturnos del programa para Personas en Situación de Calle

Actualmente 357 personas se encuentran alojadas bajo este programa y reciben acompañamiento.

Córdoba 22 de mayo de 2024
personas en situación de calle
Imagen ilustrativa.

La Municipalidad de Córdoba recuerda que el Programa para Personas en Situación de Calle se mantiene activo durante todo el año y se refuerza en la época invernal. Teniendo en cuenta los anuncios de progresivo descenso de temperatura para los próximos días se refuerzan los operativos nocturnos para personas en situación de calle. El programa contempla un equipo de abordaje de emergencias, encargado de receptar las demandas que los vecinos envían al WhatsApp al +54 9 351 595 0589, o personalmente de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas en la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano (27 de Abril 784). Posterior a ese horario, sábados y domingos permanecen activas las guardias y se receptan avisos tanto en el WhatsApp como en los teléfonos de Defensa Civil, al 103 ó al 108.

Una vez recibida la alerta, los profesionales del equipo se dirigen al lugar referido a los fines de brindar asistencia inmediata y específica para cada caso.

Este programa se viene desarrollando desde el año 2020, producto de la pandemia, y se fue consolidando de manera permanente. La gestión del intendente Daniel Passerini fortaleció el abordaje multidisciplinario y continúa en articulación con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en una mesa de coordinación, aportando experiencia, labor y voluntarios.

Este esquema busca dar ayuda a personas en situación de calle, mejorar su calidad de vida y contribuir a restablecer sus vínculos afectivos, a través de la intervención de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales y técnicos entre los que se encuentran médicos, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros. Actualmente son 357 los alojados en los diferentes dispositivos con los que trabaja el Municipio para su contención.

reciclajeConocé los días y horarios en que se realiza la recolección de residuos por tu domicilio

Quienes ingresan al programa cuentan con alojamiento, alimentación, atención en salud y se les brinda un acompañamiento integral. A cambio, la persona acepta respetar normas de convivencia, compartir espacios de acompañamiento psicológico y sanitario. Además, y de acuerdo al abordaje específico y considerando las necesidades particulares de cada uno, se les brinda un espacio de escucha y contención.

De ser necesario, también se les otorga ayuda en la gestión de DNI, chequeos y seguimiento médico y medicamentos. A su vez, algunas personas ingresadas al programa aspiran a la finalizar sus estudios o a la reinserción laboral, por lo que se los asiste en el armado de currículum vitae, revinculación con sus familias y pasaje al lugar de residencia, como también se les tramitan asistencias económicas y materiales. Hay al menos 83 casos que debieron ser judicializados dado que representan una situación de riesgo para sí mismo o para los demás.

Te puede interesar
Lo más visto
avellaneda tiros

Quién es la “pistolera de Avellaneda”

Viral 16 de junio de 2024

La Policía inició una investigación sobre el hecho que se observa en el video compartido en las redes sociales y realizó un allanamiento en el barrio de Villa Tranquila en Dock Sud, donde detuvieron a otras dos personas.

masacre

Massacre publicó su nuevo disco

Música Ayer

La banda lanzó su noveno disco titulado “Nueve", una obra con varias “claves numerológicas”, este material discográfico contiene nueve canciones y algunas colaboraciones con artistas argentinos