tps radiotps tvstreaming web

Se vienen aumentos en energía: habrá subas en gas y luz

El Gobierno decidirá los incrementos en los precios de las tarifas de energía. Cuánto subirán.

Economía 02 de junio de 2024
gas
Se espera un fuerte aumento en gas.

Luego de descongelar las subas en tarifas, el Gobierno definirá esta semana los aumentos en los precios de las facturas de luz y gas. Consultoras privadas indican que podrían alcanzar el 40%. Buscan la reducción de subsidios en unos 130 millones de dólares para el invierno, según lo que indican especialistas que aseguran que el ministro de Economía, Luis Caputo, busca ahorrar unos 390 millones en moneda estadounidense. Por otra parte, el ejecutivo ya definió que sí se mantendrá en junio el congelamiento de las tarifas de transporte y distribución, en busca de reducir el impacto de los aumentos sobre los índices de inflación. A su vez, el Gobierno busca achicar el costo fiscal y mantener un equilibrio de las cuentas públicas, como ocurrió en el primer cuatrimestre del año.

dolar ahorroEl dólar blue saltó 18% en Mayo, el avance mensual más importante en la era Milei

Un informe estima que el costo fiscal por mantener congelado el precio mayorista en energía para el 65% de los hogares llegaría a 650 millones de dólares mensuales durante junio, julio y agosto, lo que Caputo buscará reducir lo más posible.

Se espera un fuerte aumento en gas

Mientras se deciden los nuevos aumentos, ya comenzaron a llegar las facturas de gas y mostraron una suba promedio de 380% autorizadas en abril. La fuerte suba se da a que hubo una actualización de tarifas para las empresas de distribución y transporte, dos servicios que integran el costo total de las boletas y que también quedó retrasado por el congelamiento. El aumento se dio, además, justo antes de comenzar el invierno, cuando el consumo residencial se duplica y en medio de la crisis por la falta de gas.

Según especialistas, esto presionó aún más sobre el valor final de las boletas, por mayores precios y por el incremento del consumo de metros cúbicos de gas. El problema que busca solucionar el Gobierno es que los hogares de ingresos medios (N3) pagan apenas un 5% del costo de electricidad y 20% del gas, según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet. La estrategia es definir un límite de consumo subsidiado a los usuarios de ingresos bajos, que hasta ahora tienen subsidios ilimitados, y se bajará el bloque de consumo con subsidios que tienen los hogares de ingresos medios. 

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.