tps radiotps tvstreaming web

La hazaña final de Faustino Oro con una partida “inmortal”

El argentino de 10 años le ganó una partida extraordinaria a un gran maestro en la ronda final.

Deportivo 04 de junio de 2024
ajedrez
Terminó con 8,5 puntos en 11 ruedas, producto de seis victorias y cinco empates.

Por repetitivo parece exagerado, es cierto. Pero la culpa de todo la tiene Faustino Oro, el prodigio argentino de 10 años que juega al ajedrez con una claridad conceptual asombrosa para su edad. El pibe firmó este domingo el torneo de su vida: finalizó octavo e invicto en el Campeonato Continental de Medellín, una especie de Copa América. Fausti ya había logrado en este torneo su segunda norma de maestro internacional, el título previo al de gran maestro. Pues bien, este domingo se dio el gustazo de derrotar con las piezas blancas al gran maestro alemán Georg Meier, suizo que juega bajo bandera uruguaya, supo ser top 100 mundial y hoy tiene un ranking ELO de 2607... ¡256 puntos más que Oro! Descomunal.

La partida fue extraordinaria, una "inmortal" con una definición a puro golpe táctico. Comenzó con una Defensa Francesa planteada por Meier y poco a poco el joven argentino comenzó a mover sus piezas para atacar al flanco rey de las negras. Y cuando el rival cometió una imprecisión en la jugada 26, Fausti vio una combinación demoledora que inevitablemente llevaría a la ventaja material y luego a la ventaja decisiva que le daría la victoria. El pibe sacrificó un caballo y tras unas movidas ganó un peón para quedar con dama, dos torres y cinco peones contra dama, dos torres y cuatro peones de Meier, quien tenía su rey “desnudo”.

gc6wu9xtk_1256x620__1

Y con la ayuda de una torre movediza castigó la mala posición del rey para terminar con un sacrificio de torre que derivaría en la pérdida de la dama rival o en jaque mate. Una auténtica paliza táctica del pibe que asombra al ajedrez mundial. Faustino terminó con 8,5 puntos en 11 rondas, producto de seis triunfos y cinco empates, todos ante rivales de mayor ranking y experiencia. Fueron 10 los ajedrecistas que finalizaron con esa puntuación, a media unidad del campeón, el gran maestro colombiano Roberto García Pantoja. Solamente por sistema de desempate es que Fausti no pudo conseguir uno de los cuatro lugares que dio el torneo para la Copa del Mundo.
El argentino tiene un mes y medio para lograr la tercera y última norma y ser el maestro internacional más joven de la historia. Su primer intento lo hará del 10 al 15 de este mes en el Festival de ajedrez de Madrid.

juncos canapino indycarLa reacción de Juncos y Canapino: "Un hijo de mil p..."

yRzTPWt1U_720x0__1María José Campos fue la mejor ajedrecista del Continental de ajedrez. Foto Costanza Niscovolos.

Campos, la mejor mujer

Además del mejor Sub 14 (Faustino Oro, claro), Argentina tuvo a la mejor ajedrecista del Continental: María José Campos (ELO 2214). La campeona nacional vigente sumó 8 puntos y finalizó 18° por el desempate, gracias a su triunfo final ante el gran maestro boliviano Oswaldo Zambrana (2401). En la antepenúltima rueda había vencido a otro gran maestro: el estadounidense Alexander Shabalov (2467). Con 7,5 unidades terminaron los jóvenes Ilan Schnaider (13 años) y Candela Francisco Guecamburu, campeona mundial juvenil de 17 años, y el gran maestro Leandro Krysa. Y con 7 culminó René Garnier.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.