
Varios astromóviles buscan las huellas de una vida que podría haber existido hace millones de años.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la ONU alertó sobre el avance del calentamiento global.
Mundo05 de junio de 2024El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dirigió este miércoles a las potencias mundiales para pedirles que demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y se deje de jugar a "la ruleta rusa con el planeta".
Sus declaraciones se producen durante el Día Mundial del Medio Ambiente y justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.
"En el tema del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito", dijo el secretario durante su discurso brindado en Nueva York, y afirmó: "No sólo estamos en peligro, somos el peligro".
Las últimas alertas científicas indican que mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado en el mundo, tanto en la superficie terrestre como marítima, siendo el 12º mes consecutivo en batir su propio récord. En este sentido, Guterres recordó que "las emisiones mundiales deben disminuir un 9% anual hasta 2030 para que el límite de 1,5° C no se supere".
"Es un momento crítico para el clima", insistió el representante de la ONU, que llamó a "tomar la rampa de salida para abandonar la autopista que lleva al infierno climático", en momentos en que los países deben presentar nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de principios de 2025.
Varias de las críticas de su discurso apuntaron contra el sector de las energías fósiles a quienes se refirió como "los Padrinos del caos climático".
Informes climáticos alertan sobre el calentamiento global
Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, la temperatura media mundial en el periodo de 12 meses hasta finales de mayo fue 1,63 grados Celsius por encima de la media preindustrial, lo que la convierte en la más cálida desde que comenzaron los registros en 1940.
Esta media de 12 meses no significa que el mundo haya superado aún el umbral de calentamiento global de 1,5°C, que describe una temperatura media durante décadas, más allá de la cual los científicos advierten de impactos más extremos e irreversibles.
En otro informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU indicó que hay un 80% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años marque el primer año natural con una temperatura media que supere temporalmente los 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, frente al 66% del año pasado.
Fuente: Ámbito.
Varios astromóviles buscan las huellas de una vida que podría haber existido hace millones de años.
Las autoridades meteorológicas emitieron avisos por riesgos extremos, especialmente en regiones del Mediterráneo.
La disposición gubernamental, que comenzará a regir a partir del 1 de julio, busca generar “la primera generación sin tabaco” para el 2032.
La Policía de España ya ubicó el auto, que había sido prendido fuego, pero no hay rastro de los delincuentes que asaltaron el paseo de compras madrileño.
La empresa confirmó oficialmente la nueva ubicación del séptimo parque temático en el mundo.
El Gobierno de Estados Unidos investiga el accionar de los autos autónomos de la empresa luego de que se reportaran varias infracciones de tránsito.
La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita.
Las autoridades meteorológicas emitieron avisos por riesgos extremos, especialmente en regiones del Mediterráneo.
Tras la noticia del trágico fallecimiento del jugador de Liverpool, el ente madre del fútbol europeo decidió que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de la Eurocopa Femenina de este jueves y viernes.
Varios astromóviles buscan las huellas de una vida que podría haber existido hace millones de años.
Expertos explican cómo prevenir estos casos, qué síntomas no deben ignorarse y por qué el color de la llama puede ser una señal de peligro. Los detalles, en la nota.
Este año el Registro Nacional de las Personas actualizó los aranceles para renovar el pasaporte. ¿Cuánto cuesta?
Tras la eliminación de su equipo, protagonizó un polémico incidente en la capital francesa.
Córdoba rinde honores a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.
El millonario cofundador de Microsoft alertó por la importancia de estos dispositivos en la vida moderna y pidió reemplazar su uso por algo mucho más tradicional.
El descubrimiento, ubicado en el departamento de Oruro, revela una planificación estratégica y una extensión mayor de esta cultura precursora de los Incas.