tps radiotps tvstreaming web

Alerta sobre billetes falsos: los ejemplares que hay que observar con atención

El Banco Central es el encargado de informar cuáles son los ejemplares de curso legal en el país y, además, brinda alertas sobre los billetes falsos.

Economía 06 de junio de 2024
billetes
"Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de dar a conocer, en su calidad de autoridad monetaria de la Nación, cuáles son los billetes y/o monedas de curso legal. Sin embargo, ante la circulación de billetes falsos, la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda explicó qué sucede si se encuentra un ejemplear de este estilo. "Si el Banco Central determina que el billete es falso, lo saca de circulación y se le informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante", precisaron.

Banco Central: ¿qué pasa si recibo un billete falso?

"Para constatar si un billete es de curso legal, debés tener en cuenta las estrictas medidas de seguridad de cada billete", detalló el BCRA. Aunque, por distracciones, existen ciertas ocasiones en las cuales recibimos ejemplares falsos. Previo a que la entidad financiera lo saque de circulación, el cliente deberá dirigirse a un banco y entregar el billete falsificado. "Tené en cuenta que el billete presumiblemente falso no te será devuelto", aclaró la OCN de Argentina. Posteriormente, el banco tendrá que labrar un acta y dejar asentado todas las características del billete, como así también los datos del cliente. Luego. se envía el ejemplar al Banco Central y se saca de circulación. "La circulación de dinero falso puede socavar la economía del país, debilitar instituciones financieras y poner en peligro los medios de subsistencia de las personas", remarcó la Oficina Central Nacional.

¿Qué dice el Código Penal sobre los billetes falsos?

El artículo 283 del Código Penal establece la pena de reclusión o prisión, de uno a cinco años, a quien "cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada". En cambio, si la alteración consistió en cambiar el color de la moneda, la pena será de seis meses a tres años de prisión. Por su parte, el artículo 284 señala que si "la moneda falsa, cercenada o alterada se hubiere recibido de buena fe y se expendiere o circulare con conocimiento de la falsedad, cercenamiento o alteración, la pena será de [mil a quince mil pesos] de multa".

pablo-moyano-1773295Ley Bases fractura a la CGT por vacío de los "gordos" a Pablo Moyano

¿Cómo detectar si un billete es falso?

A la hora de recibir un billete, es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para detectar si es falso:

  • Impresión Calcográfica: este tipo de impresión cuenta con un relieve que es sensible al tacto, por lo que es muy difícil su falsificación.
  • Marca de agua: la imagen siempre debe ser coincidente con el motivo principal del frente del billete.
    Imagen de complementación frente-dorso: es una medida de seguridad característica de algunos billetes (por ejemplo, los de la familia de animales). Al colocar el billete a trasluz se debe apreciar la imagen de manera completa y perfecta.
  • Hilo de Seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de segurdad, incrustado dentro del papel e introducido desde un inicio en la fabricación del papel moneda.
  • Tinta de Variabilidad Óptica (OVI): al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual el cual cambia de color de un verde a un azul metalizado.

Fuente: El Cronista

 

Te puede interesar
Lo más visto
contract-1464917_1920

Milei: Entre pactos unilaterales y desregulación

Max Bustos
Política Ayer

Javier Milei enfrenta críticas por su convocatoria al Pacto de Mayo, que ha evidenciado la falta de cohesión política. La incorporación de Federico Sturzenegger para impulsar la desregulación y la eliminación de leyes ha levantado preocupaciones sociales. La fractura interna del PRO, con Bullrich enfrentándose a Macri, y la polémica reforma jubilatoria que Milei amenaza con vetar, demuestran un gobierno que prioriza el ajuste fiscal sobre el consenso y el bienestar de los ciudadanos.