tps radiotps tvstreaming web

Cómo es el videojuego de terror basado en una popular leyenda argentina

La iniciativa, que estará disponible en la plataforma Steam en poco tiempo, busca conectar a los jugadores con historias del folclore rural del noreste de nuestro país y la región sudamericana.

Gaming El martes
844017-ss-449a52bdcc605559f99413bf6c9539e36a58a3fc-1920x1080
La leyenda del Pombero o Pomberito es muy significativa y ambigüa en las comunidades del noreste argentino.

En los últimos años, muchos argentinos se animaron a dar un paso en el desarrollo de videojuegos con perspectiva territorial, demostrando un claro avance en la soberanía tecnológica y digital. Ese es el caso de la desarrolladora Lara The Pitbull, cuya popularidad no deja de crecer en las redes desde que anunció su próximo lanzamiento por la plataforma de Steam: Pomberito, un videojuego basado en el personaje de la gran leyenda popular.

El Pombero o Pomberito atraviesa varias generaciones en la región del noreste argentino, Paraguay y Brasil. Su figura mitológica e indefinida desata curiosidad, respeto y temor, ya que según la boca desde la que se narre la historia de este personaje, se lo comprenderá en el imaginario colectivo de una o varias maneras.

Apasionado por su historia y las emociones que despierta en las distintas culturas del suelo sudamericano, Manuel, el fundador de Lara The Pitbull, —sólo permitió que se revelara su nombre, ya que prefiere mantenerse en el anonimato— decidió rendir homenaje a la criatura a través de un videojuego de terror.

844017-pomberito-20videojuego

En la descripción del tráiler, que estrenó a principios de junio en su canal de Youtube y en las redes, se lee: "Sobreviví 5 noches en el corazón del noreste argentino y descubrí la verdad detrás de los escalofriantes relatos del Pombero en un mundo donde el folclore se encuentra con el terror".

covidCovid: tras la pandemia, detectan casos “inusuales” de cáncer

¿Qué es el "Pomberito"?

La leyenda del Pombero o Pomberito es muy significativa y ambigüa en las comunidades del noreste argentino y los países limítrofes. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco indica en su sitio web que "su nombre, en guaraní, es Cuarahú-Yara, que significa Dueño del Sol", y lo define como "el duende protector de la naturaleza, encargado de castigar a aquellos que dañan los árboles o los animales". 

"Tiene el aspecto de un viejo feo, alto, flaco y muy peludo, aunque algunos aseguran que es petiso y gordo", según las leyendas rurales, descriptas por la cartera educativa de la provincia chaqueña.

Además, es una figura tanto querida como temida, ya que si se le hacen ofrendas y se respeta a la naturaleza, puede ser el protector de los cultivos y de la familia; pero, de lo contrario, puede desatar su furia y realizar travesuras y crueldades.

Cómo es el videojuego "Pomberito"

El creador de Lara the Pitbull adelantó que es un videojuego de aventura y terror de cinco micro episodios que se juega de a uno.

Pomberito se desarrolla en una zona rural "de una provincia del noreste de Argentina" a lo largo de "cinco noches" en los que un personaje principal tiene como misión completar tareas nocturnas en el campo.

El protagonista se moverá en una atmósfera de suspenso in crescendo a medida que avanza la noche, con giros y encuentros inesperados acechando al jugador, y encontrará a su paso "elementos inspirados en el folclore sudamericano": en el tráiler, se puede ver al personaje principal interactuándo con una pava y un mate, una damajuana, y muchos otros elementos.

Además, el juego tendrá "múltiples finales", para que el jugador pueda explorar "diferentes resultados basados en sus decisiones y acciones a lo largo de la semana".

La música que suena a lo largo del juego, muy celebrada por los usuarios en los comentarios de las publicaciones del adelanto, fue compuesta, producida y grabada específicamente para Pomberito.

Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Lo más visto
congreso1

Ley Bases y Paquete Fiscal: lo que se viene, y las controversias

Max Bustos
Política Ayer

El Congreso argentino está totalmente dividido tras la polémica aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal impulsados por el gobierno de Javier Milei. La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a las críticas contra los senadores que apoyaron las medidas, mientras que la administración libertaria insiste en la privatización de Aerolíneas Argentinas. A pesar de una aparente baja en la inflación, los problemas económicos persisten y la controversia política se intensifica.