
La UPC incorporó nuevas escuelas superiores

En el marco del proceso de jerarquización de la educación superior y la democratización en el acceso a los estudios universitarios que emprende el Gobierno de Córdoba, se llevó a cabo el traspaso de dos instituciones educativas al ámbito de la Universidad Provincial, lo que implica el inicio del arribo efectivo de las potencialidades académicas y científicas universitarias en esas regiones. El Instituto Superior Houssay de Capilla del Monte y la Escuela Superior de Comercio de Río Tercero fueron incorporados a la UPC en sendos convenios suscriptos por la rectora, Julia Oliva Cúneo, y el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra.
De esta forma, se consolida la casa de estudios como un actor fundamental en el aumento de la calidad educativa en el territorio provincial. Al mismo tiempo, la colaboración estratégica con actores locales será un fomento a las posibilidades de crecimiento de los departamentos Punilla, Tercero Arriba y regiones vecinas. «La jerarquización de la educación superior está siendo una realidad y esto queda plasmado hoy en la firma de esta transferencia. El gobernador Martín Llaryora se comprometió y hoy la Universidad Provincial, junto al Ministerio de Educación, inician el proceso comenzando a construirse el proyecto universitario para potenciar el modelo productivo local con alcance regional», expresó Horacio Ferreyra.
En el plano académico, se dio comienzo a un proceso de transformación de las ofertas de nivel superior no universitario que allí se dictan con el fin de convertirlas en propuestas académicas universitarias. Para ello se constituirán comisiones de revisión de planes de estudios conformadas por docentes de las mismas carreras cuyos planes de estudio serán convertidos en universitarios, como ocurrió con la sede regional Bell Ville “Mariano Moreno” inaugurada en mayo.
En la actualidad, el Instituto Houssay de Capilla del Monte cuenta con profesorados de Educación Secundaria en Biología y Geografía, y con tecnicaturas superiores en Diseño Gráfico, Administración, Desarrollo de Software, Guía de Turismo, Turismo y Hotelería y Marketing Digital. Por su parte, la Escuela Superior de Comercio de Río Tercero contiene las tecnicaturas superiores en Gestión y Mantenimiento Industrial; Desarrollo de Software; Gestión y Administración de las Organizaciones; Seguridad e Higiene en el Trabajo; y Marketing Digital.
Ambas instituciones educativas continuarán en sus direcciones actuales, hasta tanto finalicen las obras de refacción de los inmuebles que funcionarán como las nuevas sedes regionales de la UPC en Capilla del Monte y Río Tercero. “Con la incorporación de dos institutos, uno en Capilla del Monte y otro en Río Tercero, se inicia un proceso mancomunado, participativo, consensuado. Con la llegada de nuestro gobernador Martín Llaryora, y entendiendo que la educación superior universitaria es una poderosa herramienta para poder concretar la movilidad social ascendente y la generación de oportunidades, pudimos trascender los límites de la ciudad capital y llevar la universidad allí donde nuestras juventudes la necesitan”, resaltó la rectora Oliva Cúneo.
Titularización docente
Garantizar los derechos laborales, en el contexto de la regionalización de la UPC, es otra de las potencialidades de este proceso. En esta línea, el personal del Instituto Houssay y la Escuela Superior de Comercio continuará en las mismas condiciones que en la actualidad, prestando funciones bajo la dependencia administrativa y académica de la Universidad Provincial. La casa de estudios titularizará a docentes interinos de la planta que revisten en el nivel superior, una decisión firme en el fortalecimiento de los derechos del universo docente que fue ratificada en la firma del acta de transferencia del personal por parte de la Universidad Provincial, el Ministerio de Educación y la UEPC.
En ese contexto, docentes titulares y docentes interinos (incorporados con posterioridad a la titularización) que ejerzan su labor en las carreras que se transformarán a propuestas universitarias, serán reubicados, garantizándose de este modo la continuidad laboral. Con las carreras de nivel superior universitario en marcha, docentes de los establecimientos podrán acceder a la posibilidad de convertirse en docentes ordinarios de la Universidad Provincial mediante el procedimiento de Concurso de Regularización Docente para el Ingreso a la Carrera Docente, otra oportunidad para la diversificación y crecimiento académico.


Se dictarán 10 cursos internacionales de excelencia con doble certificación en la UNC
Universidad08 de febrero de 2026
12 nuevas tecnicaturas a distancia con foco en el empleo, la tecnología y la sustentabilidad
Universidad22 de enero de 2026

12 nuevas tecnicaturas a distancia con foco en el empleo, la tecnología y la sustentabilidad
Universidad26 de diciembre de 2025
Las nuevas autoridades rectorales serán elegidas en las urnas el 20 y 21 de mayo de 2026
Universidad11 de diciembre de 2025





Los anteojos de Meta “espiarán” qué come el usuario para ofrecer consejos de nutrición
TecnoHace 14 horas





