tps radiotps tvstreaming web

El fallo de la IA que generó polémica en Wimbledon

Ocurrió en los octavos de final entre la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la británica Sonay Kartal. Tras el encuentro, la organización del evento se disculpó por el error.

DeportivoEl martes
wimbledon
Tras el encuentro, la organización del evento se disculpó por el error.

El torneo de Wimbledon de 2025 trajo consigo muchas sorpresas, entre ellas, la implementación por primera vez de un sistema electrónico de canto de líneas (ELC), mediante un Inteligencia Artificial. En este caso, el cuadro femenino fue testigo de un fallo grave. La británica Sonay Kartal buscaba quebrar el saque de Anastasia Pavlyuchenkova mientras iban 4-4 en el primer set en los octavos de final del Grand Slam inglés.

De esta forma, Kartal subió a la red y le dio de revés, pero su tiro se fue claramente desviado, al menos 10 centímetros. Sin embargo, el ELC no marcó la pelota como fuera o "out" y el umpire debió detener el partido unos instantes para revisar la jugada, pero para colmo, el sistema se quedó sin conexión, por lo que se decidió repetir el punto, sin posibilidad de corrección y sorprendiendo tanto a las jugadoras como al público.

leandro martín lópezSe consagró campeón mundial del torneo de cubo Rubik 2025

Posteriormente, la británica logró quebrar y sacaba para ganar el set, aunque no lo logró. Finalmente Pavlyuchenkova se llevó el partido por 7-6 y 6-4, aunque no ocultó su disgusto por lo ocurrido: "No sé si ha sido dentro o fuera, pero tú no puedes probarlo. Como ella es local pueden decir lo que quieran. Me han robado el juego. Me lo robaron". Además se refirió al juez de silla, Nico Helwerth, cuestionando su imparcialidad: "No sé si tiene que ver con que Kartal sea británica. Creo que era difícil para él también, probablemente tenía miedo de tomar una decisión tan importante".

Por su parte, el All England Club, club que se encarga de la organización de Wimbledon, reconoció el error y lanzó un comunicado al respecto: "Nos disculpamos con las jugadoras. Tenemos confianza total en la efectividad de esta tecnología. En este caso, fue un error humano y como consecuencia de ello hemos revisado completamente el proceso y hecho los cambios apropiados".

Fuente: TyC Sports.

Te puede interesar
Lo más visto