
3 de cada 4 argentinos esperará a las promociones y descuentos para hacer las compras navideñas
EconomíaHoyUn informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.
La inflación esperada por la población tanto para agosto como para los próximos doce meses es notoriamente superior a que proyectan entidades privadas y que en parte luego son validadas por el Indec.
Economía29 de agosto de 2025
La población argentina espera que la inflación de agosto se ubique en el 4,21% y que la de los próximos doce meses llegue al 39,6%, porcentajes que duplican a los proyectados por la mayor parte de las consultoras que realizan habitualmente estimaciones de variaciones de precios minoristas. Los datos forman parte de la Encuesta de Expectativas de Inflación que informó hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el que se refleja la expectativa de alza de precios interanual más alta de los últimos cuatro meses. Asimismo, quedó en evidencia una mayor percepción de inflación en los habitantes del conurbano bonaerense y en los de menores recursos.
La consultora se realizó entre el 1° y el 14 de agosto a mil entrevistados de 40 localidades de todo el país, con resultados que volvieron a arrojar una estimación de inflación por parte de la población mayor que las de las consultora y también de los índices de precios que luego valida el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero la nota destacada de esta última encuesta fue el aumento de la expectativa de inflación futura, que con el 39,6% para los doce meses venideros marcó el nivel más alto desde el 41,3% proyectado en abril. Desde entonces, hubo una leve pero constante baja en las estimaciones, con un 38,8% en mayo, 38,5% en junio y 34,3% en julio, una tendencia que se quebró en agosto con un alza mensual de 5,3 puntos porcentuales.
Por regiones, el Interior del país registra las expectativas de inflación anual más bajas, con un 38,1%, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires fue del 39,2%, un porcentaje que supera al proyectado por las entidades consultas por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que previeron un 21,1%. La expectativa de inflación en el Gran Buenos Aires fue la única que se ubicó arriba del promedio nacional, con un 42,7%. “En comparación con el mes anterior —cuando los valores fueron de 31,9% en el Interior, 35,7% en CABA y 39% en GBA— se observa un aumento en todas las regiones, siendo más marcado en el GBA”, puso de relieve el informe de la UTDT.
Por nivel de ingresos, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses registraron un aumento en ambos grupos. Entre los hogares de mayores ingresos, el promedio subió de 33,2% en julio a 38,9% en agosto, mientras que la mediana pasó de 25% a 30%. Por su parte, en los hogares de menores ingresos también se observó un incremento, con un promedio que aumentó de 36,6% a 40,6% y una mediana que se elevó del 25% a 30%. “De esta manera, las expectativas en los hogares de menores ingresos permanecen por encima de las de mayores ingresos, aunque con una brecha algo menor que la del mes pasado”, indicó la UTDT.
En el relevamiento de la entidad se preguntó por la inflación esperada para agosto, con una expectativa promedio de 4,21% y una mediana de 3%, en ambos casos más que el 1,7% estimados por las consultoras y bancos de inversión que participaron del REM. En ambos casos, se registraron subas en relación con las respuestas de julio, cuando se había estimado un valor promedio del 3,51% y una mediana del 2%.
Fuente: BAE Negocios.

Un informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.

El Gobierno detalló los ingresos adicionales que recibirán los jubilados este mes, combinando actualizaciones previsionales y programas de reintegro.

El Gobierno eliminará la segmentación y fijará criterios más estrictos para acceder a la ayuda.

Según el organismo monetario, se trata de números elevados a nivel histórico.

La publicación del EMAE de septiembre dio un giro inesperado en el diagnóstico económico.

El tipo de cambio oficial trepó por tercera rueda y la brecha con el blue ya está en terreno negativo.

Victor Edvardsen, defensor de Go Ahead Eagles, se mofó de Angelo Stiller, futbolista de Stuttgart y que padece de labio leporino.

La casa de estudios presenta una variada oferta académica en todas sus sedes.

El equipo nacional venció 4 a 1 a las colombianas y ahora espera rival del ganador entre Portugal e Italia.

El cantautor cerró su gira “Hola y adiós” con un show cargado de nostalgia y de ovaciones.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

La pieza imperial creada por Fabergé en 1913 alcanzó una cifra récord en una subasta en Londres.

En vísperas del verano, el último fin de semana extendido del año contará con numerosos atractivos para conocer la ciudad y adentrarse en espectáculos artísticos con tono local.

De 10:00 a 14:00 horas, en el Concejo Deliberante el móvil odontológico municipal realizará revisaciones clínicas abiertas al público, enfocadas en la identificación temprana de lesiones bucales.

Un informe reveló la variación de precios entre los principales productos que se compran para las fiestas.

La inscripción de la histórica tenista en el organismo de control de dopaje del deporte despertó los rumores de un regreso a la actividad tras tres años, lo cual tuvo que salir a desmentir en redes sociales.