
La obra social de los jubilados fue incluida en el nuevo sistema de mediación extrajudicial PROMESA.
Lo decidió el Instituto Nacional de Medicamentos al comprobar que no cumplía con las buenas prácticas de fabricación.
Argentina06 de septiembre de 2025El Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) anunció la clausura de la producción del laboratorio Sant Gall Freiburg, con sede en Capital Federal, “por elaborar medicamentos en instalaciones no habilitadas y con deficiencias en las buenas prácticas, lo que implica un riesgo inaceptable de variabilidad de calidad y potencial afectación a la seguridad de los pacientes”, dijeron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud.
En su portfolio de medicamentos, el laboratorio tiene principalmente presentaciones de antibióticos (como amoxicilina, cefalexina y azitromicina), ibuprofeno y paracetamol, además de ácido fólico y omeprazol, entre otras drogas. El laboratorio fue creado en 1972 y entre sus clientes figuran el Estado nacional, a través del programa Remediar, y droguerías.
Las fuentes del Gobierno explicaron que “la medida es de carácter cautelar, preventivo y provisorio”, y que “se mantendrá hasta que el laboratorio acredite documental y técnicamente la corrección de todas las observaciones”. Desde su sitio web, esta empresa que además se dedica a la tercerización, asegura: "Los laboratorios más importantes de Argentina confían en Sant Gall Friburg, gracias a nuestro dominio tanto de la tecnología de productos como de los procesos".
La medida de clausura, según explicaron, parte de una inspección realizada el año pasado, en la que "se verificó que no cumplía con las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC) dispuestas por la ANMAT, y se detectó que había fallas críticas en el sistema de calidad farmacéutico vinculadas al sistema de calidad, a locales y equipos y a producción”. Fue en ese momento que se determinó que la empresa no podía desarrollar actividades en esa línea productiva hasta que no contara con un dictamen favorable de INAME.
Ahora, este jueves, a fin de realizar una verificación no programada de esas Buenas Prácticas de Fabricación y Control, “se constató que la firma Sant Gall Friburg efectuó modificaciones estructurales que no fueron oportunamente declaradas” ante la autoridad sanitaria, agregaron las fuentes. Por este motivo, el INAME dispuso la “inhibición inmediata” de todas las actividades productivas del laboratorio Sant Gall Friburg Q.C.I. hasta que no complete las adecuaciones conforme a las BPFyP y obtenga un dictamen positivo.
En los últimos días, a partir del nombramiento de Gastón Morán al frente del INAME, se reactivó la inspección de los expedientes que estaban pendientes de resolución. La medida tiene lugar también en un momento sensible, ya que la Justicia investiga cuál fue el rol de la ANMAT en el escándalo del fentanilo contaminado, que involucra al laboratorio HLB Pharma y ya lleva 96 muertes confirmadas. Según informó Clarín hace una semana, el Gobierno tomó una medida similar con Laboratorios Rivero, al detectar “desvíos de calidad” en suero para pacientes internados, además de otros materiales biomédicos.
Fuente: Clarín.
La obra social de los jubilados fue incluida en el nuevo sistema de mediación extrajudicial PROMESA.
La llamada Cuarta Revolución Industrial llegó para quedarse, qué se necesita saber para adaptarse.
El ciclo lectivo 2025 llega a su fin y ya está confirmado cuándo empiezan las vacaciones de verano.
Aunque la modificación de la Ley de Tránsito facilita la renovación de la licencia de conducir, hay situaciones que pueden impedir que un conductor la obtenga.
Qué se necesita para solicitar el Certificado Único de Discapacidad y cómo se debe renovar.
Lo hizo a través de dos Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de este lunes.
Tras más de diez horas de debate, todos los legisladores del oficialista Frente Amplio se expresaron a favor de esta iniciativa, así como también lo hicieron algunos de los opositores del Partido Colorado y del Partido Nacional.
Según CAME, las ventas minoristas volvieron a caer por cuarto año consecutivo. La pérdida de poder adquisitivo condicionó el consumo.
La función apunta a incentivar las interacciones en la app. ¿Cuándo se lanzará a nivel general?
Te mostramos todo lo que llega a Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.
La Albiceleste no pudo ante el combinado africano y se quedó con las ganas de sumar la séptima estrella.
Con el aumento de las temperaturas, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras.
La obra social de los jubilados fue incluida en el nuevo sistema de mediación extrajudicial PROMESA.
El jugador de 27 años recibió una sanción provisional de la ITIA y no podrá participar en competencias, entrenamientos ni eventos oficiales del tenis profesional.
El grupo lanzó una colaboración que explora la ruptura, la capacidad de sanar y reencontrar la fuerza interior.
El 30% de las parejas ya usa ChatGPT para resolver conflictos.