tps radiotps tvstreaming web

Por qué sentarse en un baño público es más seguro de lo que pensás

A pesar del miedo a las bacterias, la evidencia científica sugiere que el verdadero riesgo está en las manos, no en el asiento.

SaludHace 2 horas
baño
Además, evitar ponerse en cuclillas ayuda a prevenir problemas de salud del suelo pélvico.

Usar un baño público genera dudas y temores, especialmente por el miedo a las bacterias. Muchas personas prefieren ponerse en cuclillas o cubrir el asiento con papel. Sin embargo, la ciencia y los especialistas coinciden en que sentarse con normalidad y apoyar los pies en el suelo es la opción más segura y saludable. Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en PLOS ONE, revela que los asientos y cisternas tienen bacterias intestinales, pero el verdadero riesgo está en las superficies que tocamos con las manos.

adultos mayoresEl ejercicio simple y sencillo que reduce el riesgo de enfermedades graves en adultos mayores

La barrera de la piel

Los dermatólogos y microbiólogos señalan que el asiento del váter no es la principal fuente de contagio. La piel actúa como una barrera eficaz frente a la mayoría de microorganismos, por lo que sentarse no implica un riesgo real de infección siempre que no existan heridas abiertas. El verdadero peligro está en las manos, que tocan pomos y grifos llenos de bacterias. Sin una correcta higiene, facilitamos que esos gérmenes lleguen a zonas sensibles como la boca o los ojos.

Optar por "flotar" sobre el inodoro en lugar de sentarse puede ser contraproducente. Esta postura impide que el suelo pélvico se relaje por completo, dificultando el vaciado total de la vejiga y favoreciendo infecciones urinarias o incontinencia. Los expertos advierten que mantener esta práctica puede contribuir a problemas a largo plazo, como el debilitamiento muscular o la aparición de hemorroides. Para las mujeres, sentarse correctamente es aún más importante para evitar presión en la zona pélvica.

La fisioterapeuta Cristina Jurado recomienda evitar ponerse en cuclillas, especialmente al usar un inodoro. En un post de Instagram, explicó que esta postura puede aumentar la presión en la zona pélvica y dificultar la evacuación intestinal, contribuyendo a problemas como hemorroides y debilidad muscular. Por ello, insiste en la importancia de sentarse con los pies bien apoyados en el suelo, lo que permite relajar la musculatura y disminuir la presión en la zona pélvica.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto
tinder

Tinder presentó nuevos modos

Redes SocialesEl miércoles

La aplicación de citas Tinder presentó tres nuevos modos para que los usuarios puedan hacer match y conectarse con más personas que se alineen mejor con su onda.