
Por qué sentarse en un baño público es más seguro de lo que pensás

Usar un baño público genera dudas y temores, especialmente por el miedo a las bacterias. Muchas personas prefieren ponerse en cuclillas o cubrir el asiento con papel. Sin embargo, la ciencia y los especialistas coinciden en que sentarse con normalidad y apoyar los pies en el suelo es la opción más segura y saludable. Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en PLOS ONE, revela que los asientos y cisternas tienen bacterias intestinales, pero el verdadero riesgo está en las superficies que tocamos con las manos.
La barrera de la piel
Los dermatólogos y microbiólogos señalan que el asiento del váter no es la principal fuente de contagio. La piel actúa como una barrera eficaz frente a la mayoría de microorganismos, por lo que sentarse no implica un riesgo real de infección siempre que no existan heridas abiertas. El verdadero peligro está en las manos, que tocan pomos y grifos llenos de bacterias. Sin una correcta higiene, facilitamos que esos gérmenes lleguen a zonas sensibles como la boca o los ojos.
Optar por "flotar" sobre el inodoro en lugar de sentarse puede ser contraproducente. Esta postura impide que el suelo pélvico se relaje por completo, dificultando el vaciado total de la vejiga y favoreciendo infecciones urinarias o incontinencia. Los expertos advierten que mantener esta práctica puede contribuir a problemas a largo plazo, como el debilitamiento muscular o la aparición de hemorroides. Para las mujeres, sentarse correctamente es aún más importante para evitar presión en la zona pélvica.
La fisioterapeuta Cristina Jurado recomienda evitar ponerse en cuclillas, especialmente al usar un inodoro. En un post de Instagram, explicó que esta postura puede aumentar la presión en la zona pélvica y dificultar la evacuación intestinal, contribuyendo a problemas como hemorroides y debilidad muscular. Por ello, insiste en la importancia de sentarse con los pies bien apoyados en el suelo, lo que permite relajar la musculatura y disminuir la presión en la zona pélvica.
Fuente: BAE Negocios.


El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora con colectas y actividades abiertas a la comunidad
SaludHace 1 día


Por qué la enfermedad más frecuente del mundo es la que menos cobertura tiene
Salud04 de junio de 2026
Ola de "Supergripe" en Argentina: cuáles son los síntomas de la influenza H3N2
Salud03 de junio de 2026

Las condiciones que Barcelona le puso a Lamine Yamal para jugar el Mundial 2026 con España
DeportivoEl lunes
Los autos eléctricos más vendidos en el país y el modelo chino que domina el mercado argentino
EconomíaHace 1 día





Cine, teatro, ferias y literatura son algunas de las propuestas para disfrutar este finde en la ciudad
EntretenimientoHace 11 horas


