tps radiotps tvstreaming web

El oro maldito de América Latina que vale millones y nadie puede extraer

Este metal genera una verdadera fiebre en Colombia que provocó que muchos ciudadanos se arriesguen de más y sufran graves consecuencias.

MundoAyer
oro
El oro maldito de América Latina que vale millones y nadie puede extraer.

El oro es un metal clave para la economía y reserva todos los países del mundo, siendo sumamente abundante en Latinoamérica. Es por esto que muchas personas se arriesgan a la minería ilegal y sufren severas consecuencias.

Por ejemplo, en Colombia, las expediciones para dar con este metal han desencadenado casi 200 muertes a lo largo del país en diferentes yacimientos. Los diferentes derrumbes han sepultado a decenas de personas, obligando a Bomberos y Defensa Civil a actuar de emergencia.

Fiebre del oro: siete mineros muertos en un yacimiento de Colombia

Desde el 12 de septiembre pasado, siete mineros estuvieron atrapados en un yacimiento ilegal del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, y finalmente las encontraron sin vida.

"Las siete personas estaban fallecidas. Fueron trasladadas a medicina legal", contó Graciela Tovar, presidenta de la Defensa Civil local, en declaraciones con la agencia AFP.

Entre las primeras hipótesis, las autoridades señalaron que las víctimas fallecieron por la falta de oxígeno dentro de uno de los túneles de la cueva.

A su vez, Tovar explicó que los socavones son "bastante largos, pero con la baja del nivel del agua, se pudo ver un cuerpo y después seguir por el túnel para encontrar los otros".

disneyDisney World sufrió caída histórica en la asistencia en septiembre de 2025

Las muertes en Colombia por el oro ilegal

A pesar de todos los esfuerzos del gobierno de formalizar el sector, la minería ilegal sigue siendo un desafío en Colombia. De acuerdo a un informe de la Fact Coalition, los grupos criminales utilizan la informalidad, la complejidad regulatoria y la falta de recursos para su beneficio.

Se trata de un negocio millonario que en 2023 dejó u$s 3.400 millones, siendo Estados Unidos el principal comprador, con u$s 1400 millones.

Sin embargo, las consecuencias son mortales: solo en 2024, murieron 124 personas en la misma situación que los mineros de Caucas, mientras que la cifra de 2025 ya se coloca en 65, según la Agencia Nacional de Minería.

El pueblo indígena y la maldición del oro en Colombia

Para muchas comunidades indígenas de América Latina, el oro no es solo un recurso económico, sino un elemento profundamente espiritual. En Colombia, por ejemplo, se le considera una representación del sol en la tierra, y su extracción está ligada a rituales sagrados.

De acuerdo al artículo La minería ilegal, la otra destrucción de la Amazonía de la Universidad de Navarra, los chamanes deben realizar ceremonias para "pedir permiso" al territorio antes de extraerlo, ya que hacerlo sin ese consentimiento espiritual puede traer consecuencias graves.

En zonas como el Río Apaporis, considerado sagrado, líderes como el yanomami Davi Kopenawa advierten sobre la xawara wakémi (la "epidemia humo"), una enfermedad que, según sus creencias, surge de la quema del oro y ha causado muertes entre los habitantes.

Sin embargo, la realidad económica obliga a muchos indígenas a participar en la minería artesanal, incluso si esto contradice sus tradiciones. Esta contradicción entre lo espiritual y lo económico refleja la complejidad del impacto de la minería ilegal en los territorios indígenas, donde la necesidad muchas veces supera la tradición.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto