
Se disparó la mora en familias a su nivel más alto desde 2008

No hay plata. El mantra repetido por Javier Milei se convirtió en realidad. La mora en familias se disparó en agosto al 6,6% debido a las altas tasas de interés para contener al dólar y la inflación. Así, aumentó un punto porcentual con respecto a julio, cuando había registrado 5,6%. El mercado espera que ese fenómeno se profundice en septiembre y octubre, meses en los que continuó la montaña rusa de tasas. El esquema de agregados monetarios, implementado tras la extinción de las LEFI en julio pasado, ya dejó sus primeras víctimas. Sin una referencia fijada por el Banco Central, las tasas volaron en los últimos meses, ante un mercado que buscó cobertura cambiaria en la previa electoral.
Según el Informe de Bancos publicado este viernes por el BCRA, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 3,7% a nivel sistémico en agosto, aumentando 0,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El indicador de mora de los préstamos a las familias totalizó 6,6%, mientras que para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1,4% en ese período. El presidente fue consultado esta semana por este tema por el periodista Eduardo Feinman: "El 80% apenas si puede llegar a fin de mes y el 60%, 70% llega al día 20. ¿Cómo se le "pone plata a la gente?". Milei contestó: "¿A ver, cómo quiere que lo arregle? ¿Qué quiere: que emita? ¿Quiere que haga como el kirchnerismo? Emitiendo no se arregla, dígame cómo le pongo plata a la gente".
La calificadora crediticia Moody's había advirtido en julio que la mora seguirá creciendo: "Esperamos que los niveles de morosidad continúen incrementándose durante 2025 hasta que los niveles de tasas reales positivas se reduzcan y los salarios muestren una tendencia sostenida de recuperación".
Crece el crédito al sector privado
El sistema financiero continuó incrementando su exposición crediticia al sector privado. La participación en el activo total del conjunto de entidades de los préstamos a las empresas totalizó 23,9%, mientras que para el segmento de las familias ascendió a 19,8%. Al desagregar por monedas, el financiamiento en pesos se ubicó en 34,1% del activo, mientras que el cociente entre préstamos en moneda extranjera y activo total alcanzó 9,6%.
En términos interanuales, el crédito al sector privado acumuló un aumento de 13 puntos porcentuales. Esa suba fue explicada por un aumento de 7,7 puntos. para el segmento en pesos y 5,3 puntos. para las partidas en dólares. El saldo de previsiones totales del conjunto de entidades financieras representó 108% de las financiaciones en situación irregular (6,6 puntos porcentuales menos que en julio) y 4% de la cartera total al sector privado.
Fuente: El Cronista.


El dólar oficial avanzó casi 1% en la semana, pero no pudo romper la barrera de $1.500
EconomíaEl sábado
El sistema previsional necesita hasta 34 monotributistas para financiar una jubilación en Argentina
Economía29 de julio de 2026
Ranking de inflación en América Latina: ¿qué posición ocupa Argentina este año?
Economía28 de julio de 2026
Moody's elevó la nota de la Argentina y las tres grandes agencias ya mejoraron la calificación
Economía22 de julio de 2026


Rayas anchas y sastrería: las dos tendencias que se imponen a fines del invierno
Moda & TendenciasEl sábado

para Game Boy acaban de venderse por 2 millones de dólares al propietario de la llamada Dubai Collection, en la que ya es la segunda operación más cara de la historia de los videojuegos.


En el último año, más de 12 mil conductores infringieron los límites de velocidad en la ciudad
CórdobaHace 15 horas


Fans de Harry Potter consiguen reubicar un enorme cable de alta tensión para que no pase por la "tumba" de Dobby
MundoHace 3 horas


